Visión Borrosa: ¿Cuáles Son Sus Causas Principales?

Editorial Farmatodo.

Contenido posible gracias a:


La visión borrosa es una de las afecciones más comunes que se producen en los ojos, y que puede afectar a uno o a los dos al mismo tiempo. Si notas que tu vista se torna desenfocada, opaca, sin nitidez o con menor claridad de la normal, significa que ha sufrido un caso de pérdida en la agudeza visual, lo que te genera una visión borrosa. Esta situación no implica necesariamente problemas de salud graves, sin embargo, en algunos casos puede estar asociado a factores de riesgo previo o desencadenar inconvenientes para la persona, por lo que es muy importante estar alerta y recibir la mejor atención médica.

En esta guía te daremos toda la información que necesitas para tratar los casos de visión borrosa, si ya lo tienes, o para que conozcas la mejor manera de prevenirlo y cuidar la salud de tus ojos.

¿Qué es la visión borrosa?

En palabras simples, la visión borrosa es cuando perdemos agudeza visual, lo que genera que los objetos que miramos se vean desenfocados y opacos debido a que el campo visual de los ojos se ve alterado por defectos. En estos casos, la visión de los objetos se ve obstruida por una característica blanquecina.

¿Por qué se produce la visión borrosa?

Las causas de la visión borrosa son múltiples, y pueden estar relacionadas a factores directos de la salud de la persona afectada, como a hábitos de la vida diaria que pueden generar un sobre esfuerzo y daño en los factores que interceden en el ojo y la vista. En este apartado te explicaremos algunas de las principales causas de esta afección:

Enfermedades

  • Cataratas: estas son una afección que se presenta con mucha frecuencia en personas de edad avanzada. Las cataratas afectan el cristalino del ojo, volviéndolo más opaco, engrosándolo y restándole su flexibilidad. Si bien suele ser común en personas mayores a 60 años, este problema se puede desarrollar debido al consumo de algunos medicamentos, o estar relacionados a enfermedades u accidentes.
  • Miopía: esta enfermedad de la vista es una de las causas más comunes de la visión borrosa, siendo el error refractivo (aquellos que afectan el buen estado de la vista) que más se presenta en las personas. Si una persona padece de esta afección, verá de forma borrosa los objetos que están a distancia.
  • Hipermetropía: esta enfermedad implica que los objetos cercanos se vean borrosos, mientras que los lejanos se mantienen dentro de los rangos de agudeza visual normales. Es normal que esta condición genere, además, una fatiga en los ojos de las personas y, en algunos casos más graves, puede afectar también la visión a larga distancia.
  • Presbicia: esta es una enfermedad que tiene síntomas similares a los de la hipermetropía, y que implica que se disminuye nuestra capacidad para enfocar los objetos cercanos como consecuencia de una afección que endurece el cristalino del ojo. La presbicia suele presentarse en mayores de 40 años.
  • Astigmatismo: es un problema que se presenta cuando la córnea o el cristalino del ojo adquieren una forma que se puede considerar anormal, lo que produce la visión borrosa, fatiga, dolor de cabeza, entre otros síntomas.
  • Glaucoma: esta es una enfermedad que afecta al ojo dañando el nervio que se encuentra detrás de este, lo que puede generar una visión borrosa debido a que se altera el campo visual. Es necesario tratarla con la asistencia profesional adecuada, porque puede derivar en la pérdida total de la vista.
  • Retinopatía diabética: daña los vasos sanguíneos que se encuentran en la retina. Puede afectar generando visión borrosa en casos menores, pero también generar ceguera si no se la trata de manera adecuada. Las personas que sufren de diabetes deben consultar a su médico con frecuencia para mantener su salud en el mejor estado posible.
  • Migrañas: quienes sufren de dolores de cabeza continuos e intensos están expuestos a factores como dolor en los ojos, sensibilidad a la luz y visión borrosa. En algunos casos los dolores de cabeza son generados por los errores refractivos, por lo que es importante consultar con el médico.
  • Lesiones presentes en la córnea debido al contacto con agentes externos al ojo.
  • Otras enfermedades de carácter vascular, autoinmune o neurológicas: lupus, artritis reumatoidea, hipertensión arterial, esclerosis múltiple, entre otras.
  • Algunos medicamentos, especialmente gotas oculares con conservantes en sus componentes, pueden incidir en la irritación de los ojos y la visión borrosa.

Factores externos

Existen algunos factores asociados a los hábitos cotidianos que afectan el estado de los ojos, pudiendo desencadenar una visión borrosa:

  • Contacto con pantallas luminosas: muchas de las actividades que se realizan en el día a día implican el contacto directo con pantallas de celulares, computadores o televisores, lo que implica una exposición constante a la luz que estos emanan, los rayos ultravioleta y demás, que le exigen un esfuerzo intenso a los ojos. Estas situaciones generan un riesgo alto de sufrir alguna afección ocular como fatiga, irritación y visión borrosa.
  • Los malos hábitos de sueño pueden producir un déficit en las vitaminas del cuerpo necesarias para mantener la vista en buen estado.
  • La exposición constante a humo, polvo o luces intensas.

Tratamiento para la visión borrosa

Inicialmente, es necesario que se realice una verificación médica por parte de un oftalmólogo para determinar cuáles son las causas puntuales de la problemática. Esto se suele realizar mediante un diagnóstico médico, a través de exámenes en los ojos y otros exámenes físicos que permita identificar con claridad cuál es la afección.

Dependiendo de la causa hallada, el tratamiento puede constar del uso de lentes de contacto, gafas o cirugías refractivas. También existen medicamentos específicos que pueden ayudar a darle manejo a este problema, los cuales deben ser recetados únicamente por un médico profesional.

Consejos para prevenir la visión borrosa y cuida la salud de los ojos

Es necesario que se realicen modificaciones a muchos de los hábitos diarios que pueden afectar el buen estado de los ojos, por eso en esta guía te damos algunos consejos que puedes aplicar:

  1. Visita a tu oftalmólogo por lo menos una vez al año para tener un diagnóstico acertado sobre el estado de tus ojos.
  2. Reduce las situaciones de estrés en tus actividades diarias.
  3. Si sufres de algún defecto refractivo, utiliza las gafas adecuadas.
  4. Usa gafas de sol con filtros seguros para minimizar el impacto de los rayos ultravioleta.
  5. Consume una dieta saludable y balanceada que le brinde a tu cuerpo los minerales y las vitaminas que requiere para el buen estado de la vista, como la vitamina A, vitamina C y vitamina E.
  6. Realiza actividad física con frecuencia.

Conoce más productos, y agrégalos al carrito.

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes


¿Cuáles son las causas para la visión borrosa?

Las causas son múltiples, y dependen de varios factores que pueden ser diferentes entre ellos: enfermedades de la vista como miopia, astigmatismo, hipermetopía u otras; enfermedades de otro tipo, como las autoinmunes o diabetes; así también como accidentes, golpes o estrés.

¿Existen tratamientos para la visión borrosa?

Sí, debes visitar a un oftalmólogo para que, inicialmente, se realice un diagnóstico que permita identificar cuál es la causa que está generando la visión borrosa. Con los resultados, el médico recetará la medida necesaria, que puede ser la prescripción de gafas, lentes de contacto o medicamentos, así como cambios en cierto hábitos.

¿Qué hábitos afectan la visión?

Uno de los hábitos más perjudiciales para la visión es la continua exposición a los rayos ultravioleta de las pantallas digitales como celulares, tabletas, computadores y televisores. También los factores de estrés diarios, y la mala alimentación, pueden generar problemas en la vista.