Cicatrices: ¿Qué Son y Cómo Eliminarlas?

Editorial Farmatodo.

Contenido posible gracias a:


¿Qué son las cicatrices? Estas se van a formar como el proceso natural y pleno de la sanación posterior a una lesión. Cuando la dermis, lo que es la 2da capa de piel se daña, tu cuerpo lo que hará es formar las fibras de colágeno para proceder a reparar el daño y esto es lo que va a causar una cicatriz.

  • En la gran mayoría de los casos, mientras más rápido proceda a sanar la herida, menos colágeno se va a depositar y menos se va a notar lo que es la cicatriz.
  • Por lo general, la gravedad de la cicatriz va a depender de la gravedad del daño o de la lesión.
  • Las cicatrices que se forman van a ser de diversas maneras en diferentes partes del cuerpo.
  • Estas cicatrices se van a formar de diversas maneras dependiendo de lo que es la edad de la persona que se va a encontrar lesionada.

Existen diversos tipos de cicatrices que a continuación te vamos a indicar a profundidad para que procedas a conocerlas y saber cuales son con exactitud.

Diversos tipos de cicatrices

Cada una de las cicatrices llega a ser diferente de otra y cuentan con características que las distinguen.

Cicatrices de tipo atróficas

Las cicatrices de este tipo se van a caracterizar por lo que es la pérdida del tejido. Siendo de características planas, deprimidas y aserradas contra la capa de la piel superior.

Estas suelen tener una pigmentación mucho más oscura que otras partes de la piel. Entre algunos de estos ejemplos, podemos incluir:

  • Cicatrices de acné.
  • Cicatrices de varicela.

Cicatrices de tipo hipertróficas

Se van a caracterizar por lo que es el exceso de tejido que se va a formar sobre la misma piel a medida que la misma pasa a estar sana. A diferencia de las cicatrices que son queloides, estas no van a crecer fuera del área que se encuentra lesionada.

Por otra parte, las cicatrices hipertróficas van a ser mucho más oscuras que lo que es el resto de la piel en esa área.

Cicatrices de tipo queloides

Estas pasan a ser el resultado del proceso de sanación agresivo y de la producción en exceso de tejido. Se van a caracterizar por tener una apariencia elevada, inflamada y gruesa. Por lo general, llegan a ser más oscuras que la piel que las va a rodear.

A diferencia de las hipertróficas, estas cicatrices pasan a crecer por fuera del área que ha sido lesionada.

Las cicatrices que son de contractura

Estas aparecen cuando existen enormes áreas de la piel que se van a perder o se dañan. Por lo general, esto se debe a las quemaduras. Caracterizándose por tener una piel brillante y tensa que va a impedir el movimiento.

Algunos remedios eficaces para la eliminación de las cicatrices

A ciencia cierta, no se tiene conocimiento de cómo hacer que las mismas cicatrices procedan a desaparecer del todo. Aunque muchas de estas se van a aclarar con el tiempo.

Aunque tenemos unas cuantas solvencias de provecho que van a ser efectivos, en caso de que requieras eliminarlas.

Usa aloe vera como tu fundamento

Lo que debes de hacer es retirar la “piel” que tiene el color verde oscuro por el lado más liso de la aloe vera. Posteriormente vas a extraer el gel verde, casi claro y transparente.

  • Aplicas el gel de manera directa a la cicatriz, pero con movimientos de tipo circular.
  • Posterior a unos 30 minutos, procede a enjuagar el gel con agua fría.
  • Debes repetir este procedimiento unas 2 veces a diario.

Emplea la vitamina E

Lo que debes de hacer es tomar una cápsula blanda de vitamina E y abrirla sobre la raíz. Exprimiendo el aceite que tiene sobre esta. Luego masajea el aceite sobre la misma cicatriz por unos 10 minutos.

  • Luego de 20 minutos, vas a enjuagar el aceite con algo de agua tibia.
  • Repite el proceso como mínimo unas 3 veces a diario.

Puedes probar usando miel

Antes de que te vayas a dormir, cubre la cicatriz con una buena capa de miel, luego vas a envolverla con una venda. Por supuesto, tienes que dejarla toda la noche.

  • Retira la venda en la mañana y procede a enjuagarte la miel con algo de agua tibia.
  • Haz esto como una rutina todas las noches hasta que consigas el efecto deseado.

Consideraciones a tomar en cuenta antes de proceder con la eliminación de cicatrices

Antes de que procedas a probar con cualquiera de los remedios caseros que te hemos indicado, debes lavar y secar con cuidado la cicatriz en el área que se encuentra alrededor.

Solo debes de usar dichos remedios en las cicatrices, más no en las heridas que han sido abiertas. Más no en las heridas que se encuentran abiertas. En caso de que alguna de estas solvencias caseras te llegue a causar un efecto desfavorable, te recomendamos que procedas a contactar a tu médico de confianza para que te aplique el tratamiento más favorable.

Conclusión sobre las cicatrices y su eliminación

Si realmente deseas que una cicatriz pase a notarse menos, lo que puedes hacer es probar con un remedio que sea natural. Existen muchas personas que van a creer que los remedios naturales les son de gran ayuda.

También existen tópicos y soluciones que encuentras en droguerías que van a ayudarte a que desaparezcan, aunque todo depende del tipo de cicatriz que tengas. Recuerda que, como cualquier remedio, es importante que lo consultes con tu médico para que te dé las indicaciones que debes probar o no.

A su vez, es importante que cuando te hagas una herida, no remuevas la costra que se encuentra formándose. Pues esta va a actuar como agente reparador y con el paso del tiempo, cuando haya finalizado su utilidad se va a desprender como lo hace usualmente.

De igual manera, puedes proceder a usar tratamientos que permitan tener una piel saludable, bonita y libre de cicatrices que estéticamente pueden no verse tan bien.

y agrégalos al carrito, Conoce más productos.

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes


¿Puedo eliminar mi cicatriz con aloe vera?

Sí, el aloe vera es uno de los principales ingredientes que debe de tener cualquier persona en consideración si desea eliminar cicatrices. Esto es gracias a sus propiedades curativas y reparadoras.

¿Los remedios caseros son efectivos para eliminar cicatrices?

Sí, los remedios caseros van a tener una probabilidad alta de remover y eliminar cicatrices. Siempre y cuando sean de tratamiento correctivo y no sean tan masivas o de gran tamaño.

¿Las cicatrices de las rodillas las puedo eliminar con el uso de vitamina E?

Sí, la vitamina E sirve para cualquier tipo de cicatriz. Por lo que debes de realizar esta rutina al menos un par de veces a la semana para que se te pase y te elimines esa cicatriz.