¿Cómo Identificar Si Tengo Piel Seca o Grasa?

Conocer el tipo de piel que poseas es muy importante para saber qué productos utilizar y así cuidar correctamente de la misma. No todas las personas tienen el mismo tipo de piel, por lo que no se puede intuir que tienes piel seca o grasa siguiendo las experiencias de los demás.

Hemos preparado para ti una serie de consejos que podrían ayudarte a identificar si tienes piel seca o grasa, aunque siempre lo mejor es que visites a un médico especialista, es decir, un dermatólogo, que pueda ayudarte a reconocer el tipo de piel que posees.

¿Cuál es la importancia de saber si tengo piel seca o piel grasa?

Conocer tu tipo de piel será obtener un tipo de información que te facilitará la vida, especialmente en cuanto a la elección y aplicación de productos de belleza, por lo que resulta imprescindible conocer si tienes piel seca o piel grasa lo antes posible. Algunos de los beneficios de saberlo son los siguientes:

  • Conocer tu tipo de piel te permitirá escoger los productos cosméticos adecuados, lo que resulta de verdadera importancia, teniendo en cuenta que cuando no logras dar con los productos indicados según tu tipo de piel, la misma no se verá estéticamente agradable.
  • No solo es un beneficio para tu rutina de maquillaje y productos, sino también para tu rutina de limpieza, pues en función del tipo de piel que poseas, podrás escoger los productos de limpieza más adecuados.
  • El tipo de piel incide directamente en la elección del protector solar adecuado. Recuerda que el uso del protector solar es imprescindible para evitar que tu piel sufra los daños de los rayos ultravioletas, por lo cual, es importantísimo escoger el protector solar indicado.
  • Al conocer tu tipo de piel, la misma siempre se verá impecable y lisa, ya que podrás aplicarle los productos necesarios para conseguir un acabado perfecto.
  • Conocer el tipo de piel también es necesario para los hombres, que tienen que tener una rutina de cuidado más específica.

Para conocer qué tipo de piel tienes, puedes lavar completamente tu rostro y dejarlo aproximadamente 30 minutos sin ningún producto. Posteriormente, puedes colocar un papel o servilleta frente a tu rostro y dar pequeños toques leves: si la servilleta absorbió grasa, es porque tu piel es grasosa, mientras que si se mantiene de la misma manera, se trata de que tienes piel seca.

¿Cómo cuidar la piel seca?

La piel seca se caracteriza por ser más irritable, ya que la piel suele ser bastante áspera y necesita hidratación constantemente. Siguiendo el método de la servilleta, la piel seca no manchará el papel, de manera que si este es tu caso, para cuidar tu tipo de piel puedes tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Beber agua constantemente te ayudará a mantener la piel seca hidratada, por lo que debes tener en cuenta aproximadamente 8 vasos de agua diarios, para que tu piel no pierda rápidamente la elasticidad.
  • Seguir una alimentación saludable te puede ayudar a cuidar la piel seca. Este tipo de dieta debe incluir frutas, verduras, vegetales, sopas y jugos ricos en vitaminas y minerales.
  • Utilizar protector solar es de gran importancia para cuidar la piel seca, porque la protegerá del daño inminente que le pueden ocasionar los rayos ultravioletas del sol.
  • También es importante que utilices productos de cuidado fácil indicados para pieles secas, porque están preparados de forma ideal para tu tipo de piel. De todos ellos, el uso de serums es de gran importancia.
  • Al momento de escoger tus productos de cuidado facial, puedes escoger aceites que resulten hidratantes para tu rostro.

Evidentemente, la piel seca tiende a resecarse mucho más rápido, de manera que siempre debes estar hidratándote constantemente. Lo mejor es que, si tienes percances con tu tipo de piel, visites a un médico especialista para que te asesore en el cuidado de la piel de acuerdo a tus características y necesidades.

¿Cómo cuidar la piel grasa?

Por el contrario, la piel grasa se caracteriza por la producción de sebo constante, lo que hace que el rostro siempre tenga un aspecto aceitoso, que puede resultar incómodo o molesto para la persona.

Quienes tienen piel grasosa, no siempre la tienen porque sea genéticamente así, sino porque están bajo el estímulo de factores emocionales o sociales que hacen que se produzca más sebo del necesario. Entre estos factores se encuentra el estrés, la depresión o los procesos biológicos hormonales.

Para cuidar este tipo de piel, es importante limpiar constantemente la piel, especialmente durante las noches. Esto está motivado a que, cuando no limpias bien la piel grasosa, el producto aplicado a lo largo del día va a taponar los poros y generar más grasa de la esperada. También puedes exfoliar tu rostro con productos para piel grasosa.

En ese sentido, siempre debes comprar productos de cuidado facial indicados para la piel grasa, ya que son elaborados para evitar que tu rostro tome esta textura aceitosa. También debes saber que no debes estar tocando tu cara constantemente, pues esto produce más sebo.

Lo más adecuado es que siempre te valore un dermatólogo

Para saber con mayor exactitud qué tipo de piel tienes y cuál es la forma correcta de cuidarla, lo mejor es que siempre te valore un dermatólogo o médico especialista, ya que ellos cuentan con conocimiento y formación en materia, que les permite darte los mejores consejos para cuidar tu piel de forma correcta.

Es por ello que debes evitar la aplicación de cualquier producto, mucho menos si no conoces tu tipo de piel y cómo cuidarla. Ya que esto solo puede empeorar el estado en el que se encuentre tu dermis. Lo aconsejable es que cualquier procedimiento nuevo que vayas a realizar en tu piel, lo consultes previamente con los médicos especialistas, para saber si en tu caso aplica o no.

También te recordamos que no puedes identificar tu tipo de piel o escoger tus cuidados faciales por los consejos o experiencias ajenas, ya que todo tipo de piel es diferente, y no en todas las personas funcionan las mismas cosas. Lo más importante siempre será cuidar tu piel y tu rostro de la mano de personas capacitadas.

Conoce más productos
y agrégalos al carrito

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes

¿Venden cremas hidratantes para piel seca en Farmatodo?

Sí. En Farmatodo contamos con variedad de cremas hidratantes perfectas para el cuidado de la piel seca. Conoce todo lo que tenemos disponible en nuestra web y compra online.

¿Tienen disponibles productos cosméticos para la piel grasa en Farmatodo?

Sí, encuentra en Farmatodo diversidad de productos para el cuidado de la piel grasa. Contamos con gel limpiador, gel hidratante, cremas, hasta protectores solares.

¿Tienen productos para piel mixta en Farmatodo?

Sí, en nuestra web de Farmatodo encontrarás variedad de productos para pieles mixtas. Consulta nuestro catálogo para el cuidado de la piel y consigue dermocosméticos de excelente calidad.