Hematomas: ¿Por Qué Aparecen Moretones En La Piel?

Editorial Farmatodo.

Contenido posible gracias a:


Los moretones se suelen producir con facilidad, siendo comunes conforme va aumentando la edad. La gran mayoría de moretones suelen ser inofensivos y van a desaparecer sin ningún tipo de tratamiento.

Aunque la aparición de moretones con frecuencia pasa a ser un signo de uno que otro problema de gravedad.

¿Por qué la tendencia para la presentación de hematomas suele ser tan frecuente en los adultos mayores?

La gran parte de los moretones se van a formar cuando se rompen los vasos pequeños sanguíneos, es decir, los capilares. Los cuales se encuentran cerca de lo que es la superficie de la piel por el mismo impacto de la lesión o del golpe. Por lo general suele suceder en las piernas o en los brazos.

Cuando esto sucede, la misma sangre se va a filtrar externamente a los vasos y aparece inicialmente la marca oscura. Con algo de tiempo, el cuerpo va a reabsorber la sangre y dicha marca va a desaparecer.

Por lo general, los golpes más fuertes van a causar moretones de mayor tamaño. Aunque, si te llegan a salir moretones con cierta facilidad, el golpe menor va a producir en general un moretón de mayor tamaño.

Algunas personas en especial las mujeres, son las que se van a ver más propensas que otras para tener moretones. A medida que vas envejeciendo, la piel se va volviendo más y más delgada perdiendo parte de lo que es la capa protectora de la grasa que va a ayudar a proteger los vasos sanguíneos de las lesiones.

¿Los medicamentos o suplementos pueden hacer que salgan moretones?

Algunos medicamentos van a contribuir a que se haga una aparición fácil de moretones, reduciendo lo que es la capacidad para la coagulación de la sangre. En cuanto a los antibióticos, así como los antidepresivos, se van a ver asociados a diferentes problemas para la coagulación.

Esto tiene como resultado, un sangrado por lo que es el daño de los vasos sanguíneos que se encuentran cerca de la piel. Demorando más tiempo en detenerse. Permitiendo una cantidad suficiente de sangre que se llega a filtrar por debajo de la piel, provocando entonces un moretón.

Los medicamentos que tratan diferentes afecciones como el asma, las alergias, y el eccema también contribuyen. Ocurre que afinan la piel, logrando que los moretones se formen con mayor facilidad.

Algunos de los suplementos alimenticios, van a favorecer lo que es la formación de moretones por que poseen un efecto de tipo anticoagulante.

En caso de que notes cierto incremento de moretones, no vayas a dejar de tomar los medicamentos. Trata de hablar con el proveedor de atención médica con respecto a las inquietudes que tengas en el momento. Sobre todo, si tomas anticoagulantes.

¿Cómo identificar moretones graves?

Solo el hecho de que te salgan moretones puede ser un claro indicativo de que hay una afección mucho más grave. Como suele ser el problema de la coagulación de la sangre o de una enfermedad de sangre.

Procura consultar con tu especialista en caso de:

  • Posees moretones grandes o frecuentes, especialmente si aparecen en tu tronco, espalda o rostro, o si llegan a aparecer sin razones concretas.
  • Si tienes moretones con mucha facilidad o si ya posees antecedentes de sangrado prolongado o excesivo. Por ejemplo, que sea posterior a algún corte menor o en una cirugía.
  • Si empiezas a tener moretones de manera repentina, en especial si tomaste hace poco un medicamento nuevo.
  • Si posees antecedentes familiares donde tienen aparición de sangrado o de moretones con facilidad.

Dichos síntomas lo que hacen es indicar lo siguiente:

  • Nivel bajo de componentes sanguíneos que van a ayudar a que la misma sangre se vaya a coagular posterior a una lesión.
  • Problema que se ve relacionado con la misma manera en que van a funcionar las plaquetas.
  • Problemas que tienen las proteínas que van a ayudar a la coagulación de la sangre.

Otra causa grave de los moretones puede ser la violencia que se maneja domésticamente o el abuso. En caso de que observes un moretón difícil de explicar, especialmente en un lugar inusual como es el rostro, entonces tal vez sospeches de abuso.

Para proceder a hallar la causa de los moretones, el especialista va a realizarte un examen físico, preguntándote por los síntomas y los antecedentes médicos. A su vez, va a chequear los niveles de plaquetas en tu sangre o realizar pruebas que van a medir el tiempo que va a tardar la sangre para su coagulación.

¿Cómo se pueden evitar los hematomas?

Para que evites los moretones en menor proporción, trata de tomar las medidas respectivas al evitar algún tipo de lesión o de caída:

  • Usa una excelente iluminación en la casa.
  • Evita lo que es el desorden y pasa a descartar las alfombras, en especial en el área de las escaleras.
  • Organiza los muebles y todos los cables eléctricos para que no te causen estorbos cuando vayas a caminar.
  • Averigua sobre aquellos efectos secundarios de los medicamentos que vas a tomar. Trata de comunicarle a tu especialista, si alguna de las medicinas que tomas te va a provocar sueños o mareos.
  • Hazte la prueba de la visión y de la audición. Probablemente con unos cambios pequeños en la visión o en la misma audición van a hacer que no te caigas.

Por lo general, una vez se te ha formado un moretón, no se va a poder hacer mucho para poder tratarlo. La gran mayoría de los moretones van a desaparecer con el paso del tiempo, sobre todo a medida que el mismo cuerpo pasa a reabsorber la misma sangre.

Aunque la recuperación va a tomar algo de tiempo mientras envejeces. Lo mejor que puedes hacer es elevar el área que se encuentre afectada y aplicar algo de hielo. De esta manera vas a poder tener al menos una reducción del tiempo para lo que es la restauración de tu piel sin enfrentar a los hematomas.

y agrégalos al carrito, Conoce más productos.

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes


¿Los moretones pueden salir por medicamentos que se tomen?

Sí, los moretones fácilmente puede que te lleguen a salir con ciertos medicamentos que estés tomando. Por lo que lo importante es que consultes con tu especialista a ver qué indicaciones te da.

¿Los moretones pueden ser principio de algo mucho más grave?

Sí, de hecho, es importante que tomes en cuenta que, si no has tomado algún medicamento y no te has golpeado accidentalmente o sostenido fuertes golpes, es importante que consultes con tu especialista.

¿Me pueden salir moretones en todas las partes del cuerpo?

Sí, esto se debe a que los moretones van a estar constituidos de una ruptura de los vasos sanguíneos que tratan de escapar a nuestra dermis. Por lo que en cualquier parte de nuestro cuerpo pueden salir moretones.