¿Qué hacer con las quemaduras solares?

Muchas personas sufren quemaduras en la piel por no emplear bloqueador solar, caminar sin un paraguas por sitios que carecen de sombra, salir durante las 12:00 y 3:00 de la tarde, y realizar otras actividades sin la debida precaución. Esto provoca una amplia variedad de quemaduras, que se producen en las zonas expuestas a los rayos ultravioletas: las manos, los pies, el cuello, o la cara, por ejemplo.

Si tratas esta condición a tiempo los riesgos no serán más que temporales, de lo contrario, provocará manchas en la piel, molestias, o sensibilidad. Por eso, en los siguientes párrafos te explicaremos qué hacer con las quemaduras solares.

Los expertos aseguran que las quemaduras solares son fáciles de tratar, puesto que solo necesitas mantener tu piel hidratada: aplicando cremas calmantes o emolientes, tomando dos o tres litros de agua diarios, bañarte con agua fría, aplicar compresas frías en las zonas quemadas por el sol, y tomar antioxidantes que beneficien la regeneración cutánea. No olvides que, si vas a aplicar el agua de forma directa, el chorro no debe caer directamente sobre la quemadura, ya que te dolerá en el proceso. Lo mejor es llenar la bañera y luego ingresar. También puedes sumergir un paño en agua fría para después ponerlo sobre la quemadura con cuidado.

En lo que respecta al hielo, aplicarlo sin envolverlo en un paño va a provocar una vasoconstricción intensa que podría empeorar la situación, por eso no se aconseja emplear los cubos. Ahora bien, ¿cuánto tiempo debes aplicar el paño o quedarte en el agua? Hasta que no sientas el dolor. Si retiras el paño y te sigue doliendo, vuélvelo a colocar. La hidratación es otro aspecto relevante. Procura usar productos específicos al llegar a tu casa para combatir los efectos del sol en la piel. Entre ellos los calmantes y los reparadores, ambos tienen la finalidad de ayudar a tu cuerpo a regenerarse y aliviar el dolor.

Top 6: consejos para evitar molestias por quemaduras solares

A continuación, te mencionaremos seis formas de reducir los efectos provocados por las quemaduras:

  1. Si existen sustancias contaminantes, como la arena de la playa, lava tu quemadura con agua y jabón: así evitarás una futura infección.
  2. Si sientes dolores y molestias constantes, toma ácido acetilsalicílico, ibuprofeno, o paracetamol (nunca al mismo tiempo.)
  3. Si no desarrollaste ampollas, lo mejor es hidratar la zona quemada con productos que incluyan sábila (aloe vera), centella asiática, pomada de hidrocortisona, y urea, por ejemplo.
  4. Si desarrollaste ampollas, evita tratamientos oclusivos. Además, nunca las abras, porque te expondrás a diversas infecciones.
  5. Si tienes el hábito de tomar alcohol o productos que contengan benzocaína, detente, porque te estarás provocando una alergia y una mayor irritación.
  6. Y si vas a vestirte, colócate una ropa cómoda y holgada, para que no lastime la zona quemada.

¿Cuándo visitar a un médico por quemaduras solares?

Existen situaciones en las cuales deberás acudir a un especialista para tratarlas, entre ellas podemos señalar:

  • Quemaduras de primer grado. Son extensas, molestan, y dificultan tu vida cotidiana en menor medida.
  • Quemaduras de segundo grado. Son más profundas y desarrollan hinchazón, dolor intenso, y ampollas.
  • Y quemaduras de tercer grado. Son complicadas y por lo general provocan síntomas de insolación: náuseas, vómitos, sensación de desmayo, y fiebre, entre los más comunes.

Por otro lado, si después de tratar las zonas afectadas no ves un avance o desarrollas infecciones, no dudes en acudir a tu médico de cabecera. De igual forma cuando las rojeces y las molestias persistan, en especial si te han diagnosticado con fototipos susceptibles o cáncer de piel.

¿Se pueden tratar las quemaduras solares con remedios caseros?

Existen muchas formas de aliviar el dolor y desaparecer los rasgos de las quemaduras solares empleando compresas, plantas naturales, líquidos, y más. En los siguientes párrafos te comentaremos las más conocidas:

  • El té verde. Uno de los beneficios de este ingrediente es su alto contenido de polifenoles, el cual provoca que se reduzca el eritema, el daño al ADN, y el número de células de quemadura. Por otro lado, sirve para proteger tus células de Langerhans (CL), encargada de mejorar la respuesta del sistema inmune.
  • El aloe vera. Sus propiedades antiinflamatorias, emoliente, y cicatrizantes.
  • La manzanilla. Los expertos aconsejan que las compresas frías estén empapadas en una infusión de manzanilla, considerando que transmite propiedades antibacterianas, astringentes, y calmantes.
  • Y la leche. El aspecto seductor de los lácteos, y sobre todo de la leche directa, son sus proteínas y su ácido láctico, los cuales permiten reducir las inflamaciones y favorecen la regeneración de las células.

Recuerda que las plantas tienden a variar en químicos, y es probable que alguna persona sea alérgica a la sábila. Por ello es importante tener precaución. En lo que respecta al barro, la pasta de dientes, y la mantequilla, no son recomendadas por los expertos. Ya que, al secarse y endurecerse, la quemadura se receta. El objetivo de emplear manzanilla, sábila, leche, o té verde es hidratar la piel: esta es la única forma de contrarrestar los efectos del sol.

¿Cuándo puedes tomar el sol después de una quemadura?

Los especialistas recomiendan que no tomes el sol durante unas 72 horas mínimo. Si notas que no se ha ido al cien por cien la quemadura, espera más tiempo. ¿Por qué razón? La exposición al sol irritará tu piel y retrasará el proceso de regeneración. La zona quemada, entonces, debería descansar hasta que se recupere.

En caso de que debas salir por obligación, aplica protector solar de alta y amplio espectro, sin mencionar otras medidas de seguridad, como el uso de gafas, de gorros, y de prendas frescas que cubran las quemaduras (si las tienes en zonas como el brazo o el cuello). No olvides evitar las horas centrales del día y aplicar el protector solar cada 60-90 minutos, según sus indicaciones y su calidad.

Protector Solar Sundown Fps 50 6X2 X200ml
Caladerm Quemadure Tubo X 60Gr
Cicaderm Nf Crema Tubo X60g. Quipropharma Oxido De
Yodopovidona Mk Solución Antiséptica Frasco X120m
Bloqueador Neutrogena Protector Solar Sun Fresh Spf50
Bloqueador Vichy Ideal Soleil Antiedad Spf 50+ X 50Ml

Conoce más productos
y agrégalos al carrito

Preguntas Frecuentes

¿Tienen productos para prevenir las quemaduras solares?

Sí, en Farmatodo te ofrecemos bloqueadores de las marcas más reconocidas para que cuides tu piel.

¿Venden productos para aplicar sobre las quemaduras solares?

Así es, entre nuestras opciones encontrarás cremas y aceites esenciales herbales para la recuperación de tu piel.

¿Tienen envíos a todo el país?

Sí, haz tu compra desde cualquier lugar y recibe el pedido en la puerta de tu casa.