Oxímetro: ¿Qué Es y Cómo Se Lee Un Oxímetro?

Editorial Farmatodo.

Contenido posible gracias a:


El oxímetro, es un dispositivo pequeño médico que ha pasado a ser de uso esencial en múltiples hogares. Es portátil y tiene como función la medición de los niveles de saturación que puede alcanzar el oxígeno en la sangre.

Tan solo con colocar el dedo índice o el medio de la mano, realiza un chequeo, así como también se puede implementar o usar en alguno de los dedos del pie o en el mismo lóbulo que tiene la persona.

¿De qué trata el oxímetro?

Esta es una herramienta médica que no es invasiva y que tiene un monitoreo de control aleatorio que va a determinar con rapidez el nivel de oxigenación que tiene alguien.

En pocas palabras, este es un dispositivo relevante que va a indicar lo que es la saturación del oxígeno y la misma eficiencia con la que se va a enviar sangre hacia el corazón y los pulmones con diferentes órganos del cuerpo.

¿Para qué se usa el oxímetro?

Actualmente, es fundamental que se sepa cómo usar el oxímetro, pues la carencia de oxigenación pasa a ser uno de los síntomas más peligrosos con respecto a la infección del covid-19.

Contar con el oxímetro de pulso en el hogar es casi tan esencial como un servicio. Ya que a la hora de contar con uno de estos dispositivos se puede detectar con tiempo lo que es la hipoxia y salvar una vida.

Estos oxímetros van a determinar si tus pulmones se encuentran circulando oxígeno suficiente alrededor del mismo cuerpo para que ayuden a los órganos vitales. Logrando que funcionen de forma eficiente.

En caso de que los niveles de oxígeno en la sangre pasen a bajar mucho, la persona se puede llegar a sentir mal y de esta manera desarrolla ciertas complicaciones que a la larga puede que le sean mortales.

¿Cuál es la información necesaria para leer el oxímetro?

El oxímetro de pulso va a dar información de relevancia sobre par de signos vitales. Este mismo dispositivo va a medir un par de cosas:

Va a consistir en la medida que va a indicar el porcentaje de sangre que se encuentra saturando a la persona o paciente. En pocas palabras, es un estimado de la cantidad de oxígeno que en ese momento van a transportar los glóbulos rojos.

  • Frecuencia para el pulso: esto es la frecuencia cardiaca o incluso la cantidad de veces que el corazón de la persona o paciente va a latir por minuto.

¿Cómo va a funcionar el oxímetro?

Este funciona según lo que es el principio de la espectrofotometría que se va a ocupar de la luz que es visible. Incluso cuando el oxímetro de pulso se llega a colocar en la misma yema tanto del dedo de la mano o del pie, así como lo es el lóbulo de la oreja, este dispositivo va a emitir distintos rayos de luz que van a atravesar la sangre.

Los sensores de luz que tiene este dispositivo van a medir la cantidad de células sanguíneas que pasan a transportar el oxígeno junto con las que no. Por medio de estos sensores se va a observar que la sangre que se encuentra oxigenada pasa a ser más oscura que la misma desoxigenada.

Por ende, los sensores de la luz van a ser altamente sensibles en el dispositivo, detectando las variaciones de los patrones para la absorción de la luz que llega a entrar en la sangre que va a transportar la sangre, pero sin oxígeno. Por lo que se traduce en una lectura plena de números para la pantalla pequeña.

¿Cuándo se hace necesario usar el oxímetro?

El oxímetro va a ser fundamental en el momento en el que se haya recibido el diagnóstico. Aunque el diagnóstico por medio de una prueba tipo PCR pasa a ser la prueba más contundente, la finalidad del oxímetro cumple con creces para notificarte y hacerte saber todo en su momento.

A su vez, es importante que lo uses para que pases a verificar lo que es la eficiencia con la que el mismo corazón va a bombear oxígeno a través de tu cuerpo.

Por otra parte, se aconseja a los pacientes que vayan a utilizar el oxímetro con regularidad para que controlen sus niveles de saturación en la sangre, ya que suelen verse afectados por afecciones respiratorias o incluso problemas cardíacos que ya se encuentran en existencia.

Si este es el caso, se tiene que tener el oxímetro de pulso justo a la mano para que se verifique la oxigenación en el momento que sea requerido.

Algunas de dichas condiciones médicas que llegan a afectar los niveles de saturación de oxígeno en la sangre van a incluir:

  • Coronavirus Covid-19
  • EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica)
  • Asma
  • Cáncer pulmonar
  • Ataques de corazón
  • Neumonía
  • Anemia
  • Defectos congénitos cardiacos

Pasos para poder medir la saturación del oxígeno por medio del oxímetro

Este se usa tanto para el seguimiento continuo de los pacientes o las personas como para poder realizar una consulta. Los pasos que se involucran en dicho procedimiento al usarlo, son los siguientes:

  • Primero, el mismo oxímetro de pulso se va a colocar en el dedo de la mano, incluso en el dedo del pie o en el lóbulo de la oreja del paciente o la persona.
  • Cuando se enciende el dispositivo, por unos cuantos segundos, este va a recopilar toda la información precisa y la va a mostrar con los niveles de saturación y de oxígeno en la sangre, junto con la frecuencia del mismo pulso. Por lo que es necesario que se espere hasta unos 60 segundos para que se obtengan los resultados de mayor precisión.

Entendiendo lo que es la lectura del dispositivo

Estos oxímetros van a mostrar los auténticos valores de los niveles de oxígeno y su saturación en la sangre como una especie de porcentaje. A su vez, la frecuencia de lo que es el pulso, con números que van desde el 60 hasta el 100 para un latido común o normal.

La lectura que se le hace al SpO2 debería de oscilar entre 95 y 100% para que se pueda considerar como normal. Por otra parte, cualquier valor que sea inferior al 95% pasa a estar en condiciones médicas que son subyacentes que se van a evaluar en el momento.

Los niveles que se encuentren bajos para la saturación del oxígeno tienen que indicar los siguientes problemas de salud, por lo que es menester atender:

  • Infección pulmonar
  • Dificultad para poder respirar
  • Vías respiratorias con bloqueo
  • Mala circulación de la sangre

Conoce más productos, y agrégalos al carrito.

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes


¿Puedo adquirir un oxímetro en las farmacias o droguerías?

Sí, este dispositivo pequeño y portable por lo general lo puedes encontrar a un precio accesible y te va a servir para cualquier ocasión. Debes asegurarte de que funcione correctamente antes de adquirirlo. Luego lee con detalle las instrucciones, si necesitas un asesoramiento, consulta con tu médico de confianza.

¿El oxímetro solo mide el oxígeno y la saturación en la sangre?

Sí, este dispositivo portátil y pequeño cumple funciones muy específicas, pero brinda mucha información sobre el estado de salud que tiene la persona en su momento. Por lo que puede serte vital en caso de que tengas en tu seno familiar problemas a nivel pulmonar o cardiacos.

¿Puedo tener el oxímetro en casa?

Sí, con ayuda de este dispositivo vas a poder realizar un chequeo breve y rápido de la saturación de oxígeno que se tenga en la sangre. Especialmente recomendable para aquellas personas que presentan afecciones cardiacas y pulmonares.