Orzuelos En Los Ojos : ¿Qué Son y Síntomas?

Editorial Farmatodo.

Contenido posible gracias a:


Los orzuelos en los ojos son un bulto que se forma justo en el borde del párpado, estos tienen un aspecto similar al de un grano y suelen estar llenos de pus. Esta afección, generalmente es dolorosa y aunque es común que se desarrolle en la parte externa del párpado, en la línea de las pestañas, también existen casos donde se generen en la parte interna.

Asimismo, suele ser causado por diferentes factores para conocer esto y cuales son sus síntomas continúa leyendo.

Síntomas de los orzuelos en los ojos

Los síntomas de los orzuelos en los ojos suelen ser pocos, sin embargo, suelen ser bastante molestos, entre ellos están los siguientes:

  • Bulto rojo similar a un grano en el párpado.
  • Hinchazón del párpado.
  • Dolor.
  • Lagrimeo.
  • Picazón.

Cabe destacar que en aquellos casos donde se presenten estos síntomas exceptuando el dolor, puede ser a causa de un chalazión y no de un orzuelo. Por otra parte, los orzuelos no afectan la visión y suelen mejorar en pocos días con sólo aplicar cuidados personales, aunque si se prolonga por más de una o dos semanas y la hinchazón se propaga hacia la mejilla u otra parte del resto es necesario acudir a un especialista.

Causas

Los orzuelos se producen cuando las glándulas sebáceas ubicadas en el párpado se obstruyen. La infección suele estar principalmente generada por una bacteria conocida como estafilococo. Estas bacterias son casi el 100% responsable de la aparición de los orzuelos y suelen reproducirse de una forma rápida.

Ahora, estas bacterias pueden presentarse por muchas razones, ya sea por una mala higiene ocular o incluso por el consumo de algunos medicamentos. Entre las causas más comunes están:

  • Tocarse los ojos con las manos sucias.
  • Uso de lentes de contacto.
  • Uso de maquillaje y no quitarlo antes de dormir.
  • Uso de cosméticos vencidos.
  • No lavar el rostro o hacerlo con agua contaminada.
  • Blefaritis, la cual es una inflamación crónica justo en el borde del párpado.
  • Rosácea, afección de la piel que genera enrojecimiento.

¿Cómo prevenir los orzuelos?

Los orzuelos se pueden prevenir teniendo en cuenta los siguientes hábitos:

1. Lavarse las manos

Evitar tocarse el rostro y los ojos con las manos sucias es uno de los mejores métodos de prevención. Procurar lavarse las manos con jabón y agua tibia o implementar antibacteriales a base de alcohol durante el día para mantener las manos y dedos limpios.

2. Utilizar lentes de contacto desinfectados

En caso de usar lentes de contacto es importante desinfectarlos bien antes de colocarlos, para esto también es necesario tener las manos limpias al momento de manipularlos.

3. No utilices cosméticos que estén vencidos

El uso de cosméticos viejos puede desarrollar orzuelos, por lo tanto, es importante evitar su uso, además, se previenen infecciones oculares. Por otra parte, es importante que los cosméticos no los compartas con otras personas y que antes de ir a dormir retires todo el maquillaje con un producto especial para mantener el rostro y en especial la zona de los ojos limpia.

Tratamiento para orzuelos en los ojos

Con solo observar el párpado e identificar los síntomas se puede diagnosticar los orzuelos en los ojos. Sin embargo, es importante acudir a consultas oftalmológicas para determinar con exactitud el diagnóstico y así aplicar un tratamiento correcto sin automedicarte.

Aunque por lo general no se necesita de un tratamiento específico ya que suele quitarse solo en pocos días, la opinión de un especialista es importante, ya que este puede aparecer con mayor frecuencia.

Entre los principales métodos para aliviar y ayudar a disminuir la inflamación están:

Cuidado personal

  • No revientes el orzuelo: al igual que un grano, es importante no reventar el orzuelo ya que esto puede causar que la infección se disemine y sea peor la situación.
  • Limpia con agua y jabón el párpado: con un jabón suave y un poco de agua tibia puedes lavar toda el área afectada. Asegúrate que sea un jabón que no produzca ardor en los ojos. Asimismo, puedes ayudarte de un algodón, toallita húmeda o hisopo. Otro método es realizar el lavado con solución salina, ya que ayuda a retirar las bacterias y acelera el proceso de drenaje. Además, mantener los párpados limpios evitará que los orzuelos vuelvan a aparecer.
  • Coloca sobre el párpado una toalla tibia: uno de los métodos más usados es el uso de toallas tibias sobre el orzuelo. Esto ayuda a disminuir el dolor, al igual que la inflamación. El objetivo es colocarla durante 5 a 10 minutos dos o tres veces al día. Es importante que sea tibia para que ayude a madurar más rápido y pueda drenar solo. Asimismo, debes evitar generar mucha presión en el área al momento de colocarla. Lo ideal es realizar masajes suaves en la zona. Además de utilizar la toalla tibia debes tener las manos limpias y cada vez que a la toalla se le pase el calor debes volver a humedecerla.
  • No apliques maquillaje: el área afectada debe mantenerse limpia todo el tiempo, por lo tanto, es importante no utilizar maquillaje hasta que se haya eliminado por completo el orzuelo.
  • No te coloques lentes de contacto: para evitar contaminación es importante evitar el uso de lentes de contacto mientras la infección esté presente.

Médicos

  • Antibióticos: al acudir a un especialista este te puede recomendar el uso de antibióticos, ya sea en gotas o tópico para aplicar en el párpado. En caso de que la afección no mejore, el médico también puede recetar antibióticos en píldoras o tabletas. Es importante, que no te automediques y que sobre todo no utilices esteroides tópicos para tratar el orzuelo. Este puede tener efectos secundarios que empeoren la situación. Además, para tratar los orzuelos es necesario utilizar productos que estén formulados especialmente para poder aplicarse en los ojos.
  • Analgésicos de venta libre: otro de los medicamentos que el médico puede recomendar son los analgésicos de venta libre para aliviar el dolor. Es importante que se consuma según las instrucciones del especialista y no automedicarse.
  • Cirugía: cuando el orzuelo persiste y ningún tratamiento logra hacer efecto se puede incluso acudir a una pequeña cirugía. Esta se realiza para ayudar a drenar el pus y así aliviar la presión causada, disminuir la inflamación y aliviar el dolor.

y agrégalos al carrito, Conoce más productos.

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes


¿Cuánto tiempo duran los orzuelos en los ojos?

Por lo general los orzuelos pueden tener una duración de hasta 10 días en total para curar. La hinchazón suele tener una duración de 3 días, luego comienza su maduración y posterior drenaje. Sin embargo, este tiempo varía de acuerdo al tratamiento que se aplique y de los cuidados personales que tenga la persona.

¿Los orzuelos en los ojos se pueden contagiar?

No, los orzuelos no se contagian directamente a otras personas. Sin embargo, las bacterias presentes si pueden generar otra serie de problemas en la piel de la misma persona afectada en caso de no tratarse correctamente y permitir que el pus que contiene haga contacto con otras zonas.

¿Qué pasa si me reviento un orzuelo?

Es importante que no se reviente el orzuelo, este debe drenarse por sí solo. En casos más complejos, el especialista puede ser el encargado de drenarlo. De esta forma se evita diseminar la infección o generar otras afecciones o molestias mayores.