Hongos En La Piel: Síntomas, Causas y Tipos De Hongos

Editorial Farmatodo.

Contenido posible gracias a:


Cualquier afección que aparezca en la piel como consecuencia de un hongo es conocida como micosis. Los hongos son organismos parasitarios que se pueden alojar en casi cualquier parte del cuerpo, especialmente en aquellas en las que se presenta mucha humedad. Esta es una de las enfermedades más comunes en las personas, y lo más probable es que todos, en algún momento de nuestras vidas, hayamos tenido algún tipo de hongo en la piel. No obstante, aunque puedan generar molestias por la picazón, los hongos no necesariamente van a generarnos una infección.

Continúa leyendo esta guía para conocer todo acerca de los hongos de la piel: cómo puedes prevenirlos, cuáles son sus síntomas, cuál es el tratamiento y qué recomendaciones existen.

¿Qué son los hongos en la piel?

Todos los hongos son microorganismos que pueden convivir con los seres humanos de forma permanente. Existen millones de tipos en el planeta, mientras que unos 300 pueden afectarnos y suelen ser muy difíciles de eliminar, pues su composición los convierte en agentes con un alto índice de supervivencia. Las micosis de la piel se dividen en dos grupos: las cutáneas, en las que se afecta la superficie, y las subcutáneas, que afectan la dermis, que es una capa interna.

Tipos de hongos en la piel

Existen diferentes tipos de hongos y afecciones por micosis en piel, que se clasifican según la zona del cuerpo que afectan y el hongo que origina la patología. Estos son:

Pitiriasis versicolor

Es causada por un hongo llamado Malassezia furfur, al que se lo conoce como hongo de playa. Debido a que afecta la producción de melanina al momento de la exposición al sol, impide que la piel se broncee, generando manchas blancas que descaman. Esta afección puede aparecer en la espalda, los brazos, la cara, el cuello, el pecho y los hombros.

Onicomicosis

Es un hongo que genera un color amarillo en las uñas, y además la deforma. Esta micosis suele afectar especialmente a las uñas de los pies.

Pie de atleta

Su origen está en los hongos Trichophyton, Mycrosporon o Epidermophyton. Afecta la zona de la planta y la parte interna de los dedos de los pies. Esta micosis genera sarpullido y descamación, especialmente influida por la humedad que se guarda en esa zona del cuerpo.

Candidiasis

Es resultado del hongo llamado Candida albicans, que habita naturalmente en la boca y la zona genital. La candidiasis de la boca suele afectar especialmente a bebés y a personas con un sistema inmune débil.

Tiña inguinal

La ocasiona el hongo Tinea cruris y afecta la piel de los genitales, así como la zona interna de las nalgas y los muslos. Suele generar sarpullido y unas manchas rojizas en forma de anillos.

Tiña capitis

Esta micosis afecta especialmente la zona de la cabeza, generando en algunos casos pérdida de cabello por su efecto sobre el cuero cabelludo. Es causada por un grupo de hongos llamados dermatofitos.

Tiña Coporal

Es una erupción de color rojizo con espacios de piel más claros en el medio. Suele tener una forma circular que produce picazón.

Causas de los hongos

Como hemos mencionado, es muy común sufrir de algún episodio por hongos en la piel, esto se produce normalmente por debilidad en el sistema inmunitario. Los ambientes cálidos y húmedos son los escenarios perfectos para la aparición de estas infecciones, sumado a factores como una sudoración exagerada de la persona afectada o sufrir de enfermedades como diabetes o dermatitis.

Entre otras, estas pueden ser causas para la aparición de hongos:

  • Mantener una higiene deficiente.
  • Calores excesivos: implican un aumento en la sudoración, lo que puede afectar las zonas más húmedas del cuerpo.
  • Usar ropa muy pegada al cuerpo.
  • Consumo de medicamentos como antibióticos o inmunosupresores.
  • Contacto con personas que ya tengan hongos y nos contagien.

Tratamiento para los hongos

El tratamiento para la micosis dependerá de cuál sea el tipo que esté afectando al paciente, aunque normalmente se hace con medicamentos y cremas especiales para eliminar los hongos.

  • Para la pitiriasis versicolor se utilizan cremas antifúngicas aplicadas en la zona afectada.
  • Para la onicomicosis se suelen usar tabletas antimicóticas, recetadas por un dermatólogo. Estos medicamentos son efectivos para eliminar el crecimiento del hongo.
  • El pie de atleta normalmente es tratado con cremas o pomadas antifúngicas. No obstante, hay casos que van a requerir antimicóticos por varias semanas o meses.
  • La candidiasis es tratada igualmente con antifúngicos orales, que puede venir en presentación de enjuague o geles. En caso de requerir otro medicamento, se suele apoyar el tratamiento con antifúngicos en pastillas.
  • La tiña inguinal y la tiña corporis o corporal son tratadas con cremas antifúngicas.
  • Para el caso de la tiña capitis además de los antifúngicos orales que se receta, es normal que tu médico te indique utilizar una loción o shampoo especializado para el cuidado tanto del cuero cabelludo, como del cabello.

En algunos casos el hongo puede producir efectos más fuertes debido a una infección por bacteria. Si esto se produce, será necesario el consumo de antibióticos que controlen y eliminen la infección.

Es importante que recuerdes visitar a tu médico en caso de que tengas cualquier tipo de hongo. Si bien estos normalmente no ponen en riesgo tu vida, todo tratamiento debe estar supervisado por un profesional de la salud.

¿Qué debo hacer para prevenir los hongos?

La prevención de los hongos va a depender mucho de tus hábitos de higiene y limpieza diarios. Debes estar atento para evitar la humedad en tu cuerpo, especialmente en las zonas donde ésta más se acumula. Algunos de los mejores métodos de prevención son los siguientes:

  • Evita compartir elementos como trapos, toallas, ropa o cualquiera que tenga contacto directo con tu piel.
  • Lava constantemente tus manos y pies, y sécalos muy bien, especialmente en lugares como la ingle, la pelvis, las axilas y los pies.
  • No es recomendable caminar descalzo en superficies que puedan guardar mucha agua o humedad, como piscinas, duchas, saunas, turcos, entre otros.
  • Mantén tu cuerpo fresco y ventilado.
  • Utiliza principalmente ropa hecha en algodón y que no sea muy ajustada o pegada a tu cuerpo.
  • Si vas a nadar en la piscina o el mar, procura cambiarte rápidamente la ropa una vez hayas terminado, para no mantener tu cuerpo húmedo.

Conoce más productos, y agrégalos al carrito.

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes


¿Qué son los hongos?

Son microorganismos que pueden convivir con los seres humanos de forma permanente y producen afecciones en la piel u otras partes del cuerpo que suelen producir picazón y molestias.

¿Por qué se producen los hongos en la piel?

Suelen producirse por deficiencias en el sistema inmunitario del organismo, y cuando se expone el cuerpo a espacios en los que hay mucha humedad. Esto, además, está relacionado a malos hábitos respecto a la higiene.

¿Cuál es el tratamiento para los hongos en la piel?

Suele tratarse con medicamentos antifúngicos y antimicóticos que actúan sobre los hongos, evitando su crecimiento y eliminándolos del cuerpo. También es muy necesario realizar un correcto lavado y secado del cuerpo. Estos varían de acuerdo al tipo de hongo, por lo que se debe evitar automedicarse y es importante seguir las indicaciones de un especialista.