¿Cómo Ganar Resistencia Física? Ejercicios.

Cuando empiezas a hacer ejercicio después de una larga inactividad puedes sentirte frustrado debido a la poca resistencia física ante diversas rutinas. Incluso, es algo que puede pasar cuando haces ejercicio de manera regular. Siempre querrás mejorar tu resistencia.

Mejorar tu resistencia cardiovascular te permitirá hacer actividad física durante más tiempo sin sentir tanto cansancio, un objetivo que buscan la mayoría de las personas cuando empiezan a practicar algún deporte. Pero mejorar en este aspecto no solo te servirá para mejorar tu desempeño en el ejercicio, también sentirás que desempeñar tus actividades diarias te será más fácil.

Por eso debes tener claro que, por ejemplo, alzar pesas en el gimnasio no ayuda a mejorar tu resistencia física. Para esto es importante que hagas actividades encaminadas específicamente a esto último. Por eso te traemos una guía de ejercicios y consejos con los cuales podrás potenciar tu resistencia cardiovascular.

Antes de hacer el listado de los ejercicios para mejorar tu resistencia física, es importante decirte que una medida estándar es hacer 30 minutos diarios de estos ejercicios aeróbicos. Sin embargo, esto puede variar dependiendo tu condición física y tus necesidades particulares. Por eso lo más recomendable es que algún profesional te sugiera cómo deben ser tus rutinas.

Consejos

Lo primero que debes tener en cuenta son algunos consejos para que, sin importar la actividad física que elijas hacer, los apliques:

  1. Si estás en un gimnasio y tu objetivo es mejorar tu resistencia física te recomendamos que priorices las jornadas de cardio. Es decir, que trates de hacer más cardio que levantamiento de pesas.
  2. Procura reducir el tiempo de descanso entre cada ejercicio. Lo mejor es que máximo descanses 60 segundos, así garantizarás que tus músculos estén en su mejor rendimiento.
  3. Debes intentar aumentar la exigencia contigo mismo. Si ya tienes una rutina establecida con algunos ejercicios y repeticiones intenta aumentar el número de repeticiones. Sé cauto, no te sobreexijas porque esto puede acarrear problemas. Simplemente lleva tu cuerpo al máximo que tu sientas que pueda soportar.
  4. No descartes el acompañamiento de un profesional para que tus rutinas sean efectivas y evitar lesiones o problemas más graves. Esto es todavía más importante si tienes alguna de las llamadas enfermedades de base o si hay sospechas de patologías congénitas. La orientación de un fisioterapeuta profesional puede hacer mucho más segura y efectiva tu práctica deportiva.

Los ejercicios

Pero, tal vez, la parte más esperada de nuestro artículo sea la que responde a la pregunta ¿Cuáles son los ejercicios que más ayudan a mejorar nuestra resistencia física? Acá van algunos de ellos:

  1. Uno de los ejercicios que más fácilmente podrás hacer es caminar rápido. De cuando en cuando puedes elegir hacer tus trayectos diarios caminando rápido. Aunque el gasto calórico no es muy elevado, sí es un ejercicio que te podrá ayudar a mejorar tu resistencia física, necesitas muy pocos implementos para practicarlo y lo puedes hacer solo, no dependes de nadie más.
  2. Algo muy arraigado en la cultura de los colombianos es el baile. La buena noticia es que una media hora de zumba al día va a ayudarte a mejorar de gran manera tu resistencia física. Puedes elegir otros ritmos que exijan un gran despliegue físico y practicarlo de manera diaria.
  3. Los ciclistas le han dado muchas glorias a Colombia, por eso somos un país apasionado por el ciclismo. Una de las maneras de mejorar la resistencia física es practicar este deporte. Nuestra geografía tiene algunos parajes ideales para esto, como las zonas montañosas y empinadas que van a exigirte al máximo.
  4. Otro deporte para el que vas a necesitar pocos implementos y que lo puedes hacer sin depender de nadie es salir a correr. Además, es una práctica que se hace al aire libre y podrás tener un contacto especial con la naturaleza y con tu entorno. No te sobrexijas, a medida que lo sientas posible ve aumentando tanto el tiempo como la velocidad en tus entrenamientos.
  5. Algunos ejercicios tradicionales como las sentadillas o las flexiones de pecho también te ayudarán a mejorar tu resistencia física. Recuerda ir subiendo la intensidad de tu entrenamiento de manera progresiva y, también, procura disminuir los tiempos de descanso entre cada serie.
  6. Todos hemos visto como los boxeadores entrenan saltando la cuerda. Eso no es gratis, el boxeo es un deporte que exige una gran resistencia física. Lo ideal si vas a escoger esta práctica es que saltes de manera intensa entre 10 o 15 minutos.
  7. Si eres de los amantes de las piscinas, podrás generar una rutina de natación. Este deporte tiene grandes beneficios para tu cuerpo, entre los que está la mejoría de la resistencia física.
  8. Muchas ciudades en Colombia tienen espacios adonde pueden acudir los deportistas a subir una gran cantidad de escaleras. Esta actividad favorece de gran manera la resistencia física y podrás conocer diferentes parajes de la ciudad en la que te encuentres. Pero, si no hay un sitio ideal para esto, en los gimnasios también hay máquinas en las que puedes hacer esta actividad física.
  9. Deportes como el basquetbol o el futbol, con gran arraigo en nuestro país, también te van a ayudar a cumplir tu objetivo. La intensidad de la práctica de estos dos juegos garantiza que tus pulmones y tu corazón se van a fortalecer.
  10. El cardio también se puede hacer en los gimnasios. Todos cuentan con caminadoras, con máquinas para subir escaleras y con bicicletas estáticas. En estas podrás poner en práctica todo lo que te contamos acá.

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