Estrés Laboral: Técnicas para Manejar el Estrés en el Trabajo

Editorial Farmatodo.

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Muchas veces las personas pasan tanto tiempo en el trabajo como en sus casas, por esta razón tener un buen ambiente laboral en el que sientan seguridad, tranquilidad, confianza, así como la sensación de hacer parte de un equipo laboral eficiente, comprometido, exitoso y que tenga como base el apoyo, es crucial para que el espacio laboral se convierta en un refugio tan valioso como el hogar. Un lugar de trabajo que no cuente con estas características podría tener consecuencias negativas sobre sus empleados, el estrés laboral es una de ellas.

Qué es el estrés laboral

La Organización Mundial de a Salud (OMS) ofrece una definición según la cual el estrés laboral se corresponde con la reacción adversa que pueden generar sobre los empleados de una organización las demandas, exigencias y presiones laborales provenientes de sus superiores que no son acordes con las capacidades y conocimientos para las que está preparado o preparada. El estrés laboral, en consecuencia, puede llevar a una persona a extremos desconocidos por cuanto pone a prueba la capacidad individual para abordar una situación, cuando el nivel de estrés laboral es muy alto, puede llegar a a desencadenar situaciones complejas de superar, por cuanto implica reacciones físicas y emocionales no controladas. El ser humano necesita dosis mínimas de estrés en su vida que lo motiven a ir más allá de sus propias capacidades, de ahí que las consecuencias del estrés no son necesariamente negativas.  Por ejemplo, en el caso del estrés laboral en proporciones estimulantes, este podría animar al empleado a conseguir mejores resultados y a superarse. Pero cuando el estrés supera el mínimo, la situación adquiere las consecuencias negativas del estrés.

Por qué se produce el estrés laboral

Algunos de las siguientes situaciones podrían ser causales de estrés laboral:

  • Horarios de trabajo que superan las 8 horas diarias
  • Exceso de tareas
  • Un grupo de trabajo desarticulado que no funciona bien junto o que no ha logrado aprender a trabajar en equipo
  • La posibilidad de ser despedido de la compañía
  • Periodos de prueba
  • La proximidad de las fechas de entrega de tareas o responsabilidades
  • Una mala relación laboral con el superior o con el jefe inmediato
  • No sentir que su trabajo es respetado o valorado
  • Un salario inferior a la expectativa salarial, entre muchas otras causas.
  • Realizar un trabajo peligroso o arriesgado en el cual la vida se siente amenazada.

Consecuencias del estrés laboral

Cuando un empleado está constantemente bajo estrés laboral, la situación continuada de intranquilidad pude acarrearle problemas de salud físicos y emocionales, sin embargo, cabe resaltar que las consecuencias suelen ser diferentes de acuerdo a la situación que desencadena el estrés y al individuo que lo padece. Angustia, depresión, irritabilidad, incapacidad para mantener la concentración, tensión constante, incapacidad para establecer relaciones lógicas, dificultades para tomar decisiones, cansancio crónico, insomnio o dificultada para conciliar el sueño, falta de apatito, entre otras, son algunas de las consecuencias psicológicas derivadas del estrés laboral.   Está situación, además, desvincula emocionalmente al empleado de la organización con los cual se pierde el deseo de ir a trabajar y de aportar a la consecución de los objetivos de la empresa. Con frecuencia las consecuencias de este tipo de estrés afectan la vida personal de quien lo padece más allá del ámbito laboral. Además de los efectos emocionales y psicológicos, el estrés laboral puede tener efectos negativos sobre la salud física del afectado quien puede llegar a desarrollar afecciones como dolores lumbares y/o de cabeza crónicos, problemas digestivos o malestares en el estómago, presión arterial alta, problemas cardiacos, un sistema inmunológico debilitado, accidentes laborales, entre otros.

Técnicas para sobrellevar el estrés laboral

Lo más importante es identificar que estás padeciendo de estrés laboral, esto te ayudará a tomar medidas que permitan solucionar la situación. Las siguientes son algunas de las recomendaciones de los especialistas en seguridad y salud en el trabajo para ayudar a gestionar el estrés laboral.

• Identificar los factores disparadores de estrés le ayudará a establecer un plan de acción con miras a superar las situaciones desencadenantes de estrés. Es fundamental que no se deje llevar al límite.

• Hacer pausas activas y tomar descansos cuando identificas que empiezas a sentirte acosado o molesto en el trabajo ayudará a liberar el estrés y a neutralizar las emociones negativas. Respirar conscientemente durante algunos minutos también ayuda.

• Establecer metas y responsabilidades claras y posibles de lograr en el tiempo disponible es muy importante, del mismo modo es necesario que sea honesto con sus superiores y no acepte más trabajo del que puede ejecutar.

• Organice su tiempo para que pueda lograr las tareas que se ha propuesto.

• Sea respetuoso con los espacios y trate de separarlos: no se lleve el trabajo a casa, y si tiene dificultades en el hogar tampoco lleve sus asuntos personales al ámbito laboral.

• Tome parte de su tiempo libre para hacer actividades que disfrute como practicar algún deporte, ir de paseo, disfrutar tiempo de calidad con familia o amigos.

• Fortalecer la comunicación con los compañeros de trabajo para tratar de fortalecer el equipo laboral.

• Busque la ayuda de un profesional. Los profesionales de salud ocupacional de la compañía para la que labora le brindarán asesoría para hacer frente a las situaciones que le generan estrés en el trabajo.

• Participe en las actividades que la compañía organiza para fortalecer el ambiente laboral a partir de la integración de sus empleados.

• Hable con su grupo familia para que conozcan la situación por la que está atravesando en el trabajo y puedan ayudarle a travesar la situación por la que está atravesando.

Si el estrés laboral al cual se ha visto sometido ya ha desencadenado problemas físicos o psicológicos, es fundamental que busque el acompañamiento de su proveedor de salud para evitar complicaciones mayores. En algunos casos podría llegar a ser necesario que inicie un tratamiento médico y en situaciones extremas el especialista médico podría recomendar incluso incapacidad laboral. Recuerde que el estrés laboral excesivo puede llegar a ocasionar situaciones que afecten negativamente su calidad de vida si no se toman las medidas necesarias para resolverlo.

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Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes


¿Debo renunciar a mi trabajo si padezco estrés laboral?

Renunciar a tu trabajo es una medida extrema y la última de las opciones que debes considerar, es importante que antes de tomar esa decisión intentes otro tipo de soluciones menos radicales.

¿El estrés laboral afecta en igual medida a hombres y mujeres?

Cualquier persona es susceptible de padecer estrés laboral, sin embargo, recuerda que los efectos de este trastorno son diferentes para cada individuo. De aspectos como la tolerancia a la frustración dependerá el nivel de afección que el estrés pueda generar en tu vida.

¿Por qué el cuerpo humano genera la hormona del estrés?

El cortisol, conocido también como la hormona del estrés, es una reacciona natural de tu cerebro que se produce como respuesta ante situaciones de riesgo o emergencia. Eta presente cuando sientes miedo, angustia, tristeza y emociones similares.