Día Mundial De La Diabetes - Información y Fechas

La prevención de la diabetes, así como diagnósticos tempranos y cuidados generales son fundamentales para disfrutar de una vida más saludable. Es por ello que desde el año 1991 se estableció un Día Mundial de la Diabetes (DMD) por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de la Diabetes (FID).

Esta conmemoración surgió por el incremento en la tasa de incidencia de la diabetes a nivel mundial. Cuyo objetivo es concientizar a las personas sobre el riesgo y la amenaza que esta enfermedad puede significar para la salud en general si no se previene o se tienen los cuidados pertinentes en caso de ya haberla desarrollado. Así como dar a conocer las causas, síntomas, tratamientos y todo lo referente a la diabetes.

¿Cuándo se celebra el Día Mundial de la Diabetes?

La fecha oficial en la cual se celebra el Día Mundial de la Diabetes es el 14 de noviembre de cada año. Aunque desde 1991 se había declarado como el DMD, no fue hasta diciembre del 2006 que las Naciones Unidas oficializaron dicha conmemoración mediante la Resolución 61/225.

Asimismo, la razón por la cual el Día de la Diabetes se celebra mundialmente el 14 de noviembre, es porque esa es la fecha del nacimiento del médico canadiense Frederick Grant Banting quien descubrió la insulina junto a Charles Best en 1922. Siendo esta la hormona que ha funcionado como tratamiento principal para controlar los niveles de azúcar en la sangre en las personas diabéticas.

Esta celebración es una de las campañas más importantes en todo el mundo para llevar la concientización sobre la diabetes a las personas. Sobre todo, con los altos avances con lo que esta enfermedad se ha estado desarrollando.

El propósito principal como mencionábamos al inicio, es enseñar sobre las numerosas causas que pueden desarrollar la diabetes, que se puede hacer para prevenirla, cuáles son los síntomas, tipos de diabetes, tratamientos y complicaciones tanto de bajo como alto riesgo.

Se estima que millones de personas en todo el mundo participan en la campaña de sensibilización acerca de la diabetes. Llamando la atención año tras año de cada vez más personas, con la finalidad de mantener la importancia de la prevención y cuidado de esta enfermedad.

¿En qué parte se celebra el día de la diabetes?

El Día Mundial de la Diabetes como su nombre lo indica se celebra en todo el mundo, siendo más de 160 países los que realizan las campañas anuales reuniendo a millones de personas de todas las edades.

Asimismo, no solo incluye a personas afectadas por la diabetes, sino también a los profesionales de salud, autoridades sanitarias y personas capacitadas y comprometidas en organizar actividades para promover el cuidado y prevención de la diabetes, así como el mejoramiento de la salud en general.

Actividades conmemorativas

Esta celebración o campaña de concienciación sobre la diabetes se celebra de diferentes modos de acuerdo a cada país. Sin embargo, las diferentes asociaciones y organizaciones de la diabetes, ONG, la Federación Internacional de Diabetes, empresas, departamentos sanitarios y demás personas autorizadas y comprometidas con el cuidado de la salud organizan variedad de actividades.

De este modo, el Día Mundial de la Diabetes une a toda la comunidad para brindar desde eventos recreativos, hasta conferencias. Algunas de las maneras más comunes en que esta se celebra se encuentran:

  • Talleres y exposiciones públicas y gratuitas sobre la diabetes.
  • Artículos informativos en periódicos y revistas.
  • Programas especiales sobre la diabetes en radio y televisión.
  • Campañas por medio de folletos, carteles y demás herramientas publicitarias.
  • Ruedas de prensa de personal capacitado en el tema de la diabetes.
  • Proyecciones públicas y gratuitas acerca de la diabetes.
  • Eventos recreativos para niños/as y adolescentes.
  • Actividades deportivas para todas las edades.
  • Marchas para la prevención y cuidado de la diabetes.
  • Jornadas médicas gratuitas.
  • Líneas telefónicas gratuitas a nivel nacional con especialistas para atender a las preguntas acerca de la diabetes y los factores de riesgo como la obesidad o sobrepeso.
  • Implementación del logo o recreación del logo por personas. Este aspecto, se refiere al círculo azul, el cual representa el logotipo del Día Mundial de la Diabetes.

Entre otra gran variedad de actividades de acuerdo al país, localidad o ente organizador. El objetivo es que mediante estas campañas se logre reducir la cantidad de personas afectadas, así como las muertes por diabetes que ocurren a nivel mundial, sobre todo en aquellos países de estratos bajos y medios.

Símbolo del Día Mundial de la Diabetes

Como mencionamos anteriormente, el logotipo del Día Mundial de la Diabetes está representado por un círculo azul. El cual fue creado principalmente como parte de una campaña llamada “Unidos por la Diabetes”.

Este logotipo fue oficializado en el 2007 como parte de la conmemoración de la Resolución de las Naciones Unidas donde aprobaron el Día Mundial de la Diabetes.

La razón por la cual el círculo azul representa dicha fecha, tiene diferentes significados. Principalmente el color azul se debe a la bandera de Naciones Unidas. Mientras que el círculo representa vida, salud y unión de las comunidades internacionales en la lucha por la prevención y cuidado de la diabetes.

Actualización de las campañas a nivel mundial sobre la diabetes

Desde que el Día Mundial de la Diabetes (DMD) fue oficializada y celebrada con propiedad en el año 2007, los temas que se han ido desarrollando cambian cada año.

De hecho, cabe destacar que, aunque el 14 de noviembre es el día de la celebración, esta suele extenderse alrededor de una semana. Asimismo, las temáticas se actualizan cada año, así como las actividades que se realizan, aunque todo cuenta con la misma finalidad: hacer llegar cada vez a más personas el tema de la prevención y buen cuidado de la diabetes.

La importancia de este evento anual radica en que cada año son más las personas que desarrollan diabetes y mueren a causa de dicha enfermedad. Es por ello que se busca concientizar y educar a la población en general acerca de la prevención, diagnóstico temprano y buen cuidado en caso de padecer diabetes. Acude al médico periódicamente y mantén el control de tu salud para evitar la diabetes.

Conoce más productos
y agrégalos al carrito

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes

¿Cuál es el objetivo de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes?

Celebrar el Día Mundial de la Diabetes tiene el objetivo de llevar conciencia a las personas sobre la influencia que tiene esta enfermedad sobre la salud de las personas. Así como educar acerca del diagnóstico, prevenciones, tratamientos y cuidados.

¿Cómo se puede prevenir la diabetes?

La diabetes es una enfermedad que se puede prevenir teniendo hábitos de alimentación saludable, ejercicios físicos con regularidad, evitando el consumo de tabaco y causales como la obesidad y el sobrepeso. Lo ideal es tener un estilo de vida más sano.

¿Cualquier persona puede participar en las actividades del Día Mundial de la Diabetes?

Sí. El Día Mundial de la Diabetes se realizan diferentes actividades publicas y gratuitas a las que cualquier persona puede asistir. Además, se realizan números eventos y campañas para hacer llegar a las personas toda la información necesaria a cerca de la diabetes.