¿Cómo Hacerse El Auto Exámen De Mama?

Editorial Farmatodo.

Contenido posible gracias a:


El autoexamen mamario va a ser conocido por saber en qué estado se encuentran las mamas y se realiza por su propia cuenta. Para que conozcas mejor cuál es el estado de las mamas, debes de usar tus ojos y manos para proceder a determinar si es que existe algún cambio de composición y de aspecto.

En caso de que adviertas nuevos cambios en las mamas, deberías de tener una conversación con tu especialista al respecto. En cambio, al llegar a detectar las mamas en un autoexamen, se quiere conocer cuál es el estado de las mismas y si poseen causas benignas.

Algunos de estos cambios van a indicar algo muy grave, como pudiera ser el caso del cáncer de mama. A continuación, te vamos a explicar el por qué y cómo lo vas a poder realizar.

¿Por qué se lleva a cabo el autoexamen de mama?

Este autoexamen mamario sirve para que conozcas el estado de las mamas mientras te ayuda a que comprendas cual es la apariencia y la palpación corriente de las mamas.

En caso de que notes algún cambio en las mamas que suele parecer anormal, o si bien, notas que una de las mamas es diferente en comparación con las otras, vas a poder informar a tu médico.

Existen múltiples enfermedades que van a realizar los cambios de las mamas, incluido el mismo cáncer de mama.

Aunque dicha técnica de autoexamen mamario no siempre va a tener una forma viable para la detección del cáncer de mama. Una de las cantidades importantes de mujeres va a informar que el 1er signo de cáncer de mama pasaría a ser un bulto nuevo en la mama que descubrirán ellas mismas.

Por dicho motivo, es que los médicos siempre recomiendan que se familiarice con la consistencia plena y normal que tienen estas mamas.

Inicia con el autoexamen de mamas

Lo primero que vas a hacer es sentarte o pararte, como mejor prefieras. No debes llevar ni camiseta ni sostén, te colocas frente al espejo y con los brazos en tus costados.

Para que procedas a inspeccionar las mamas debes de realizar lo siguiente:

  • Mira el frente y vas a observar la presencia de las arrugas, de los hoyuelos o bien, de las alteraciones con respecto al tamaño o bien, incluso la simetría.
  • Luego vas a verificar si tus pezones se encuentran hundidos o si son invertidos.
  • Inspecciona las mamas mientras procedes a hacer presión sobre las caderas con las manos.
  • Posteriormente, procede a inspeccionar las mamas con tus brazos levantados sobre la parte de tu cabeza y con las palmas de tus manos vas a hacer presión de una sobre la otra.
  • Levanta tus mamas para que puedas observar si los pliegues de su base pasan a ser simétricos.

En caso de que tengas una discapacidad en tus ojos que te vaya a dificultar la inspección a nivel visual de las mamas, entonces pide ayuda a una amiga o algún familiar de tu absoluta confianza.

Consideraciones a tener en cuenta para el autoexamen de las mamas

Tan pronto te llegues a examinar las mamas, debes tomar en cuenta los consejos en general:

  • Utiliza las yemas de tus dedos.

Para este examen, procura usar la yema de tus dedos, sobre todo los 3 del medio, no confundir con las puntas de los dedos. En caso de que tengas dificultad para realizar el palpado con las yemas de los dedos, entonces utiliza otra parte de la mano que pase a ser más sensible. Un ejemplo: Palma o dorso de los dedos.

  • Utiliza diferentes niveles para la presión.

El objetivo es que sientas las diferentes profundidades que tienen las mamas al momento de emplear diversos niveles de presión a la hora de palpar todo lo que es el tejido mamario. Procede y aplica la presión de forma ligera para que palpes el tejido que se encuentra más próximo a lo que es la piel.

Logrando una presión media para que palpes levemente a profundidad y dando una presión firme para que palpes el tejido que se encuentre más próximo al área del tórax y de las costillas. Solo asegúrate de que la presión sea la más apta antes de que pases a otra zona. En caso de que no estés segura de cuánta es la presión que debes ejercer, te recomendamos que hables con tu médico especialista o con el mismo personal de enfermería.

  • Toma tu tiempo.

No debes apurarte. Puede que requieras de diferentes minutos para que logres examinar con algo de cuidado las mamas.

  • Trata de seguir un patrón.

Vas a realizar una técnica que es muy metódica para que garantices el hecho de que ya has examinado por completo la mama. Un ejemplo, es cuando imaginas una especie de cuadrante de reloj sobre las mamas, o bien, como si fueran las porciones de un pastel.

Comienza por el área cercana al esternón y vas a examinar la sección al mover los dedos hacia la parte del pezón. Luego vas a tener que mover los dedos hacia la otra zona.

En caso de que tengas alguna discapacidad que te vaya a dificultar el examinarte las mamas, por medio de dicha técnica, se da la posibilidad de que converses con tu médico para que te enseñe los métodos para que te examines las mamas.

Resultados de la revisión de las mamas

Antes de entrar en materia, las mujeres van a detectar los bultos o los cambios de mamas dado que los síntomas, pasan a ser cambios normales que van a producir diferentes ciclos menstruales.

La detección del cambio o del bulto en dicha mama no va a ser una de las razones para que entres en pánico. Las mamas de vez en cuando se van a sentir diferentes en diversos lugares.

Uno de estos ejemplos, es que es sumamente normal que llegue a aparecer alguna rugosidad que sea firme a lo largo de la parte que es inferior a la mama. El aspecto y la sensación al tacto de estas mamas van a cambiar conforme vas envejeciendo.

y agrégalos al carrito, Conoce más productos.

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes


¿Puedo realizar el autoexamen de mamas incluso estando sentada?

Sí, toma menos de unos cuantos minutos y es válido que te hagas un autoexamen estando parada o sentada. Por lo que tienes que tomar en cuenta son los pasos y el palpar de forma correcta cada área.

¿En qué momento debo de realizarme el autoexamen de mama?

Puedes hacerte el autoexamen en cualquier momento del día, lo importante es que te lo hagas mínimo una sola vez al año. Preferentemente que sean 3 a 5 días posteriores de haber iniciado el periodo.

¿Qué ocurre si me hago el autoexamen de mama y siento algo raro?

Lo primero que debes de hacer es acudir al centro clínico más cercano y contar al especialista lo que has sentido durante tu autoexamen. Posteriormente te harán una evaluación y diagnóstico para que te indiquen que es lo que tienes.