Colágeno: ¿Qué Es y Para Qué Sirve El Colágeno?

Editorial Farmatodo.

Contenido posible gracias a:


Alguna vez habrás escuchado que hay una solución casi mágica para mantener la juventud y cuidar de tu piel para que parezca juvenil todo el tiempo, y que el nombre de ese milagro es el colágeno. Pues bien, quienes lo dicen no están mintiendo, aunque puedan estar exagerando un poco cuando lo dicen muy emocionados. Sin duda el colágeno es una sustancia muy importante para el cuerpo, porque ayuda fortalecer y mejorar muchas funciones del organismo que necesitamos para recuperarnos de alguna herida, además de mantenernos rozagantes y lozanos.

Pues bueno, si quieres saber todo acerca del colágeno, este blog es lo que necesitas. Sigue leyendo para encontrar toda la información respecto de esta sustancia mágica. Aprenderás qué es, para qué sirve y cómo puedes conseguirlo, porque con los años tu cuerpo comienza a producirlo cada vez menos. Si quieres saber más sobre este tema quédate en este completo blog.

¿Qué es el colágeno?

El colágeno es una de principales proteínas del cuerpo humano, y la que más se encuentra en el tejido tanto de los animales como de nosotros, siendo un 25 % o un 30 % de las proteínas que tenemos. Además de esto, la composición del colágeno le permite cumplir con diferentes funciones según la zona del cuerpo en la que se encuentre: por ejemplo, ayudar a la elasticidad de la piel o fortalecer las fibras de los tendones.

¿Cuáles son las funciones del colágeno?

El colágeno es una proteína muy útil y con muchas funciones beneficiosas para el cuerpo, aunque quizá su principal y más reconocida es la de unir nuestros tejidos: los músculos, los huesos, la piel, los cartílagos, los ligamentos, los órganos, entre otros. Acá te presentamos algunas de las tantas funciones del colágeno:

  • Fortalece los músculos: esta proteína es fundamental para el buen estado de los músculos del cuerpo, pues ayuda a mejorar sus fibras y a evitar que se presenten lesiones graves en caso de actividades físicas de alto impacto y riesgo. Además de eso, el colágeno te ayudará a ganar masa muscular, especialmente en personas que tienen una edad avanzada y puede padecer de una enfermedad llamada sarcopenia, que influye en la pérdida muscular.
  • Permite la cicatrización: debido a su impacto en las estructuras de la piel, el colágeno es una sustancia que ayuda que la cicatrización se desarrolle de un amanera más rápida y completa, además de fortalecer todos los tejidos de la piel.
  • Favorece el estado y la imagen de la piel: uno de los mayores beneficios del colágeno es que actúa en la piel de manera muy beneficiosa, pues mejora su elasticidad y firmeza, lo que ayuda a mantener un aspecto joven.
  • Cuida el cabello y las uñas: al igual que la piel, las uñas y el cabello necesitan del colágeno para mantenerse en un gran estado.
  • Trabaja a favor de los huesos: los análisis y estudios médicos han descubierto que el colágeno ayuda a detener la descomposición de los huesos, lo que puede prevenir enfermedades como la osteoporosis.
  • Reduce el dolor de las articulaciones: el colágeno es un lubricante natural para los cartílagos y los ligamentos, por lo que su efecto los protege contra afecciones o lesiones pequeñas o graves. Igualmente, puede prevenir la osteoartritis.
  • Ayuda a la salud de la boca: es muy efectivo para prevenir las caries y fortalecer los dientes, además de actuar para evitar infecciones en las encías.
  • Actúa como un desintoxicante: el colágeno es un gran agente para purificar el hígado y desintoxicar el cuerpo. Si tienes problemas hepáticos por el consumo constante de alcohol, es importante que consumas buenas cantidades de colágeno.
  • Indispensable para la digestión: al contener aminoácidos como la glicina, el colágeno acelera el metabolismo y regula la digestión.
  • Cuida el corazón: una de sus funciones más importantes que cuidar los tejidos del corazón para que pueda trabajar en perfecto estado.
  • Es un tranquilizante: por sus propiedades, es muy útil en la reducción del estrés y la ansiedad, además de servir para regular el sueño.
  • Antiedad: no, no significa que si consumes colágeno no vayas a envejecer. Lo que esto significa es que los cambios que vayas sufriendo con la edad serán de menor impacto, como el cansancio y ciertos dolores.

¿Dónde encuentro el colágeno?

El colágeno está presente en muchos alimentos que consumimos en nuestro día a día. Acá te compartimos algunos de ellos:

  • Carnes rojas: muchas de las carnes rojas son ricas en colágeno, por estar compuestas de fibras y tejidos como cartílagos, tendones y ligamentos. Sin embargo, es necesario aclarar que se debe tener cuidado con la cantidad de carne que se consume, especialmente si es de un alto contenido graso. Lo recomendable es comerlas con moderación.
  • Pescados azules: el pescado es uno de los alimentos más saludables que podemos encontrar, debido a la cantidad enorme de nutrientes que contiene, entre ellos, el colágeno. Agrega a tu dieta platos con atún, salón o sardinas de manera frecuente, y encontrarás el colágeno que necesitas.
  • Huevo: este increíble alimento te ofrece varias opciones para obtener colágeno, pues es posible consumirlo en algunas comidas del día, pero también extraerlo de la membrana que une la cáscara con el resto del huevo; esto te servirá para aplicarte mascarillas en tu piel.
  • Gelatina: la gelatina es una sustancia que encuentras en los cartílagos y huesos de muchos alimentos, por eso puedes optar por un rico caldo de hueso. Sin embargo, para que no te desanimes, también puedes encontrar colágeno en la gelatina tradicional que hemos comido desde niños.
  • Frutos secos: los frutos secos suelen ser una gran opción para obtener nutrientes que el cuerpo necesita. En muchos de ellos es posible que consigas buenas cantidades de colágeno, especialmente en las nueces.
  • Espárragos: aunque los espárragos no tienen altos contenidos de colágeno, sí cuentan con varias sustancias que ayudan a sintetizarlo de forma natural: vitamina C, magnesio y arginina.
  • Cítricos: estas frutas son ricas en vitamina C, que ayuda a sintetizar el colágeno de forma efectiva y sirven como antioxidantes potentes.

Conoce más productos, y agrégalos al carrito.

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes


¿Cuáles son los alimentos con más colágeno?

Los alimentos ricos en colágeno son aquellos con altos contenidos de fibras o cartílagos, como las carnes rojas o los pescados azules. También lo pueden encontrar en cítricos como los limones, las naranjas y otros, que ayudan a sintetizarlo de forma muy efectiva. Las nueces son uno de los alimentos más ricos en colágeno.

¿El colágeno me ayuda a cicatrizar mejor?

Sí, una de las funciones del colágeno es fortalecer tus fibras y las estructuras de tu piel, por lo que son fundamentales en los procesos de cicatrización, ya que ayuda de manera efectiva en la elasticidad de la piel, lo que permitirá que las heridas cicatricen de mejor manera.

¿Hay efectos secundarios de consumir colágeno?

El colágeno no suele tener efectos secundarios. Sin embargo, es posible que los alimentos que consumes para obtener esta proteína, como el pescado, los mariscos y las nueces, contenga algunos agentes a los que puedas ser alérgico.