Contenido posible gracias a:
Las cataratas en los ojos es una enfermedad muy común que suele generar pérdida de la visión. Esta afección puede desarrollarse a medida que transcurren los años, sin embargo, existen algunos otros factores capaces de hacer que se desarrolle.
Asimismo, la nubosidad que se genera en el cristalino, el cual es el lente natural del ojo, disminuye la agudeza visual. Existen diferentes tipos de cataratas y a continuación, te daremos toda la información acerca de sus síntomas y tratamiento, así como las causas y todo lo necesario para que conozcas sobre esta enfermedad.
¿Cómo se forman las cataratas en los ojos? Esta afección genera una nubosidad en el cristalino, esta es una parte del ojo ubicada en la parte de atrás del iris. Cuando el cristalino enfoca las luces que capta el ojo, es encargado de producir las imágenes nítidas y claras en la retina. Pero, cuando esta se ve afectada ya sea por el paso de la edad u otros factores, se vuelve menos flexible, pierde transparencia y se engrosa.
Asimismo, el cristalino puede romperse y aglutinarse, causando enturbiamiento en la visión. Ya que se comienza a bloquear la luz que pasa a través del cristalino y genera imágenes borrosas.
Las cataratas en los ojos suelen presentar síntomas de forma progresiva, entre los principales se encuentran los siguientes:
Cabe destacar que la pérdida de la visión puede darse de manera lenta, por lo que en ocasiones las personas no se dan cuenta desde temprano que están padeciendo esta enfermedad, ya que solo estaría afectando una parte del cristalino. Sin embargo, una vez que avanza y se nubla más la visión, se tiene la sensación de que se ve a través de una ventana empañada.
Por otra parte, esta enfermedad puede desarrollarse en ambos ojos, sin embargo, estas pueden generarse a diferentes ritmos. Por lo tanto, un ojo se puede ver más afectado que otro.
Las cataratas en los ojos son causadas principalmente por el paso de los años, es decir, por envejecimiento o cuando ocurren lesiones oculares que afectan el tejido del cristalino. Pero, ¿Qué genera la afección en el cristalino? Una descomposición de las proteínas y fibras que contiene esta parte del ojo.
Los tipos de cataratas en los ojos se clasifican de acuerdo a la causa que genera la enfermedad y de acuerdo al área de opacidad del cristalino. Los siguientes son:
Cataratas seniles o por edad: este tipo es el más común y se desarrolla por el desgaste que sufre el cristalino con el paso de los años.
Cataratas congénitas: Se desarrollan desde el nacimiento por condiciones genéticas, así como por afecciones durante el embarazo que haya sufrido la madre, tales como toxoplasmosis o rubéola.
Cataratas metabólicas: este tipo de cataratas se asocia a enfermedades metabólicas, siendo una de las más comunes la Diabetes Mellitus.
Cataratas traumáticas: se generan por traumatismos oculares.
Cataratas Tóxicas: estas suelen desarrollarse a causa del uso constante o excesivo de ciertos fármacos, así como de tóxicos. Tales como los corticoides, siendo estos los más comunes en causar este tipo de cataratas.
Cataratas corticales: este tipo de cataratas ocurre en la corteza del cristalino, causando opacidad y afectando la visión de cerca.
Cataratas nucleares: son un tipo más común que la anterior, esta se desarrolla en el núcleo del cristalino, es decir, en el centro. Causando la opacidad en dicha área de manera lenta y generando mayor afección a la visión de lejos. Generalmente esta se asocia también a la edad.
Cataratas subcapsulares posteriores: se genera en la cápsula posterior del cristalino, es decir, la capa más externa. A diferencia de las otras, este tipo de cataratas avanza con mayor rapidez. Asimismo, suele generar deslumbramiento.
¿Existen factores de riesgo? Sí, además de las causas mencionadas, también hay factores de riesgo que pueden aumentar la posibilidad de desarrollar cataratas en los ojos. Estos son:
No existe una prevención completa definida por estudios de especialistas. Sin embargo, con la aplicación de diferentes cambios de hábitos se puede lograr disminuir los riesgos a padecer cataratas o hacer que esta avance más despacio. Entre estos métodos preventivos se destacan los siguientes:
Al acudir a un especialista, el médico realizará tu historia médica para conocer tus antecedentes, síntomas que presentas y realizar una serie de exámenes de la vista. Entre estos exámenes para diagnosticar las cataratas se encuentran los siguientes:
Examen de la agudeza visual: aquí se determina si se tiene visión 20/20 o si se presenta deficiencia visual. Para ello se debe leer una serie de letras de diferentes tamaños con cada ojo con una tabla optométrica.
Examen de la retina: en este caso se dilatan las pupilas con unas gotas para evaluar la retina, así también se examinan los cristalinos con ayuda de una lámpara de hendidura o un oftalmoscopio.
Examen con lámpara de hendidura: este permite visualizar de forma ampliada toda el área delantera del ojo. Esta genera una línea de luz intensa que permite ver el iris, cristalino, córnea y el espacio que se ubica entre la córnea y el iris. Este es ideal para ver los problemas más pequeños.
Tonometría de aplanamiento: mediante este examen se mide la presión del líquido que hay en el ojo.
El tratamiento de las cataratas en los ojos dependerá de cuan avanzada se encuentre la enfermedad. Aunque, el más recomendado o utilizado es la cirugía, sobre todo en aquellos casos donde las cataratas ya afectan la calidad de vida de la persona y esta no logra desarrollar sus actividades normales.
Sin embargo, esto debe evaluarlo bien el especialista con el paciente. Ya que, se debe tomar en cuenta los posibles riesgos de la cirugía y el ritmo con el que la afección ha ido avanzando.
Por otra parte, en caso de no optar por la cirugía, se debe realizar un seguimiento de la enfermedad de manera periódica. Esto también dependerá del nivel en el que se encuentren las cataratas en los ojos.
Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un
soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de
presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los
tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca
automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.
Cada cirugía tiene sus ventajas y desventajas, generalmente es segura, aunque se puede correr el riesgo de agarrar una infección y de sangrados. Esto dependerá del nivel en el que se encuentre la enfermedad y del médico especialista con quien te trates.
Esta cirugía se realiza para reemplazar el cristalino dañado con un lente artificial transparente conocido como lente intraocular, el cual pasará a estar de forma permanente. Sin embargo, esto depende de cada persona, ya que no todos pueden usar este tipo de lente.
Sí, las gafas o lentes de contacto pueden ayudar a disminuir los síntomas de las cataratas y en caso de someterse a cirugía y no poder usar lentes intraoculares, luego de extraer la afección, serán la única forma de mejorar la visión.