Ácido Hialurónico: ¿Qué Es y Para Qué Sirve?

Editorial Farmatodo.

Contenido posible gracias a:


Con el paso del tiempo nuestra piel va revelando algunos signos de envejecimiento que son naturales y no deben preocuparnos. Sin embargo, como siempre queremos fortalecer nuestra belleza, buscamos productos que nos ayuden a esconder un poco esas marcas de los años. Es por eso que el ácido hialurónico se ha convertido en una estrella en el mundo de la estética.

Este es un producto que se encuentra de manera natural en nuestro cuerpo y nos da una mano a nuestra piel y nuestras articulaciones. Si deseas conocerlo todo acerca del ácido hialurónico, te invitamos a que leas esta guía práctica en la que te ofrecemos una información muy completa para que tengas los datos que necesitas sobre este importante componente. Sigue con nosotros.

¿Qué es el ácido hialurónico?

Este componente es un polisacárido que pertenece a los glucosaminoglicanos, una sustancia que se encuentra naturalmente en las articulaciones, cartílagos y tejidos del cuerpo como la dermis, el líquido sinovial, los tejidos conectivos, los ojos y otros órganos. Su función es retener atraer y retener agua, e modo de bodega o almacén que utiliza nuestro organismo, para cuidar los tejidos y mantenerlos en condiciones óptimas, así como para darle hidratación a la piel y proteger su textura y su tono.

¿Cómo actúa en la piel?

Por su gran capacidad para contener agua, el ácido hialurónico puede retener 1000 veces el peso del mismo en agua, logrando con ello que la piel se mantenga en condiciones impecables. Cuando se aplica en el cuerpo mediante algún producto que lo contenga, este componente actúa como una esponja que hidrata la piel de manera constante y por más tiempo para evitar procesos de deshidratación que le den un aspecto macilento, opaco y desgastado.

El ácido hialurónico natural del organismo se desgasta con el paso del tiempo debido a la dificultad paulatina para retener agua, por lo que en estos casos se opta por aplicar algún producto cosmético que contenga cantidades apropiadas de este agente.

Diferencias en el ácido hialurónico

Esta sustancia tiene algunas características naturales, como su nivel molecular, que puede ser alto o bajo. Esto podrá analizarse en los productos hechos con el ácido, que dependen de factores como la longitud de sus moléculas, su peso molecular y la cantidad de veces en las que se puede encontrar el disacárido (otra sustancia involucrada en el proceso) en su composición. Si el peso molecular es muy elevado, estará entre 1000 y 2000 unidades, si es muy bajo, contará con entre cinco y 20 unidades.

La incidencia de los pesos moleculares es la siguiente, por si te parece un poco enredado: si el peso es muy alto, el ácido hialurónico permanecerá en la superficie de la piel y funcionará como un agente que aportará hidratación; si el peso es bajo, el ácido podrá penetrar con más facilidad los niveles dérmicos, y no solo aportará hidratación, sino que favorecerá la elasticidad y actuará con mayor efectividad en la reducción de las arrugas.

Tipos de ácido hialurónico que se pueden encontrar

Esta información te será muy útil para conocer más y tener una información mucho más profunda que te permita escoger el producto de ácido hialurónico ideal para tus necesidades:

  • Ácido hialurónico reticulado: es un componente con forma de gel denso. Su duración y eficiencia son de largo alcance, pues tendrán efectos de seis a nueve meses.
  • Ácido hialurónico no reticulado: se encuentra en forma líquida y tiene tiempos de efecto menores, cercanos a los tres meses de duración.
  • Sal sódica: estos tienen composiciones de pesos moleculares en distintos rangos: bajos, medios y elevados. Cuando se incluyen en los cosméticos, se hace de forma libre o de forma encapsulada, por su versatilidad.
  • En forma hidrolizada: su peso molecular es muy bajo, por lo que se usa de manera frecuente para tratamientos de hidratación. Es igualmente un antioxidante, lo que ayuda a proteger la piel y a reducir las arrugas.
  • Acetilado: su peso molecular también tiende a ser muy bajo, por lo que es excelente para tratamientos de hidratación. Además, funciona muy bien en casos que requieren una barrera que ayude a disminuir la cantidad de agua que pierde la piel. Sus efectos contrarrestan las arrugas y favorecen mucho la elasticidad.

¿En qué procedimientos se utiliza?

Los siguientes son algunos de los usos más comunes que se le dan al ácido hialurónico:

  • Mesoterapias: tratamientos estéticos que consisten en inyecciones con pequeñas cantidades de ácido hialurónico en la piel del cuello, el rostro, el pecho y las manos mediante agujas pequeñas. Este procedimiento puede utilizar el ácido como único componente o acompañarlo de otras sustancias como vitaminas, antioxidantes o aminoácidos, según los resultados que se pretendan conseguir.
  • Material de relleno: básicamente es que se lo usa en un proceso llamado reticulación, que permite alargar los efectos de los productos que se usan en los tratamientos, y que pueden durar entre varios meses, o hasta un año.
  • Tratamientos con skinboosters: son inyecciones que se aplican en la piel muy útiles para ayudar con la hidratación. Su efecto dura entre 3 y 9 meses.
  • Rellenos faciales: trabajan con las arrugas y los surcos del rostro, presentes en partes como la nariz y la boca. Igualmente funciona con las ojeras hundidas y los párpados.
  • Procedimientos para mejorar la cicatrización causada por la lesión del acné.
  • Se utiliza en procedimientos de fertilidad.
  • Ayuda a los pacientes con parálisis facial.

Además de esto, diferentes estudios han revelado que la aplicación de ácido hialurónico tiene efectos más allá de lo estético, por lo que ha comenzado a usarse para tratamientos médicos. Uno de ellos es el que interviene enfermedades degenerativas como la artrosis, debido a su eficiencia en la reducción del dolor y la regeneración efectiva de los cartílagos en las articulaciones.

También es posible usarlo en deportistas de alto rendimiento, pues incide en acelerar los procesos de recuperación cuando se produce una lesión articular en partes del cuerpo como los tobillos, la rodilla, las muñecas, entre otras. Igualmente, los odontólogos lo usan para mejorar la cicatrización de las encías.

¿En qué productos se encuentra el ácido hialurónico?

Hay muchos productos de diferentes características que contienen y aportan este componente:

  • Artículos cosméticos como cremas y serums.
  • Carne y pescado.
  • Vegetales, frutas y alimentos ricos en magnesio, zinc, Vitamina C ayudan mucho a la síntesis natural del ácido.

Conoce más productos, y agrégalos al carrito.

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes


¿El ácido hialurónico reduce las arrugas?

Sí, el ácido hialurónico es un componente que ayuda a rejuvenecer la piel y a combatir las marcas de envejecimiento, entre ellas las arrugas, por su acción en la mejora de la elasticidad. Esta sustancia te ayuda a rellenar las arrugas y a eliminar otras imperfecciones de tu rostro o tu cuerpo.

¿Cómo puedo utilizar el ácido hialurónico?

Existen algunos productos en el mercado de la cosmética y la estética que contienen ácido hialurónico, como cremas, tópicos, geles y serums que se pueden comprar de manera libre, y que puedes usar aplicándolos en la zona que deseas mejorar.

¿Existen procedimientos médicos con ácido hialurónico?

Sí, la medicina estética utiliza el ácido hialurónico en diferentes procedimientos que sirven para reducir arrugas, mejorar la hidratación de la piel, corregir líneas de expresión en las ojeras y párpados, entre otros. Son muchos los procedimientos que se pueden hacer, no solo para mejor el aspecto del rostro, sino otras zonas del cuerpo, incluyendo tratamientos de ginecoestética.