Trastornos Alimenticios - Tipos, Síntomas y Causas

Editorial Farmatodo.

Contenido posible gracias a:


Aunque el termino de comer se va a explicar por sí solo, debemos explicarte que los trastornos alimenticios pasan a ser más que la misma comida. Estos son trastornos de salud mental sumamente complejos y que a menudo van a requerir de cierta intervención, tanto de psicólogos como de médicos que son especializados para poder alterar dicho curso.

¿De qué tratan los trastornos alimenticios?

Estos se componen como una serie de enfermedades psicológicas que van a tener un desarrollo de hábitos alimenticios que van a ser poco saludables. Puesto que permiten comenzar con una gran obsesión con la comida, alterando a su vez el peso corporal junto a la forma de tu cuerpo.

En los casos de mayor gravedad, puede tener grandes consecuencias para tu salud. Incluso llegan a provocar la muerte si no lo llegas a tratar.

Las personas que tienen trastornos alimenticios van a tener una variedad de diversos síntomas. Aunque la gran mayoría va a incluir lo que es la restricción severa de los alimentos, como también los atracones de comida, o sostienen conductas que van desde la purga hasta los vómitos y el exceso de ejercicio.

Aunque estos trastornos alimenticios llegan a afectar a las personas de cualquier género, sin importar la etapa de vida en la que se encuentre, suele ser de mayor frecuencia en adolescentes y en mujeres jóvenes.

Incluso, hasta un 13% de los jóvenes van a experimentar como mínimo un trastorno alimenticio antes de los 20 años.

Causas de los trastornos alimenticios

Uno de los factores que suele causar los trastornos alimenticios tiene que ver con la genética. Según los estudios que corresponden con adopción y gemelos van a involucrar a los gemelos que han sido separados al nacer y que posteriormente pasan a ser adoptados por distintas familias.

Por lo que proporcionan algo de evidencia de que dichos trastornos puede que sean hereditarios. En pocas palabras, lo que las investigaciones han arrojado es que, si el gemelo llega a desarrollar un trastorno alimenticio, el otro puede que tenga hasta un 50 porciento de probabilidad de llegar a desarrollarlo.

Otra de las causas posibles que van a tenerse en cuenta son las presiones sociales que sienten las personas por encontrarse delgados. En la preferencia cultural, la exposición de unos cuantos medios de comunicación va a promover algunos ideales.

Tipos de trastornos alimenticios que debes tomar en cuenta

1. Anorexia de tipo nerviosa

Este es probablemente el que más se suela conocer. Por lo general se va a desarrollar hasta la adolescencia o hasta la misma edad temprana adulta. Por lo que llega a afectar a más mujeres que a hombres.

Las personas que sufren de anorexia llegan a verse a sí mismas con algo de sobrepeso, incluso si los mismos se encuentran por debajo del peso normal. Estas personas pasan a controlar de manera constante el peso, evitando comer algunos alimentos, restringiendo el consumo de las calorías.

Entre los síntomas más comunes de esta patología se tienen:

  • Encontrarse debajo del peso comparado con las personas de altura y edad similares.
  • Patrones alimenticios que sean restringidos.
  • Miedo intenso al aumento de peso o tener comportamientos persistentes para evitar el aumento, llegando a pesar muy poco.
  • Búsqueda implacable por permanecer delgado o carencia de voluntad para tener un peso saludable.
  • Una potente influencia de lo que es el peso corporal o de la misma forma del cuerpo que es percibida por la misma autoestima.
  • La imagen corporal que se encuentra distorsionada, incluso la negación de encontrarse por debajo de lo que es el peso.

2. Bulimia de tipo nerviosa

De igual forma que la anorexia, esta tiende a desarrollarse en la etapa de la adolescencia y el mismo principio de lo que es la edad adulta. Por lo que parecer menos común en los mismos hombres que en las mujeres.

Las personas que tienen bulimia llegan a comer enormes cantidades de alimentos, pero en un tiempo específico. Con cada uno de los atracones, se continua hasta que la misma persona llega a sentir dolor por estar tan lleno.

En este tiempo, la persona por lo general se siente llena y no puede controlar cuanto esta comiendo o no puede dejar de hacerlo. Entre sus síntomas podemos incluir:

  • Episodios constantes de atracones con la sensación de falta de control.
  • Episodios constantes de conductas inadecuadas para la purga, previniendo de esta manera el aumento del peso.
  • La autoestima muy influenciada por la forma que tiene su peso y su cuerpo.
  • El miedo de aumentar de peso, aunque se tenga un peso normal.

Entre los efectos secundarios, se va a incluir:

  • Inflamación.
  • Dolor de garganta.
  • Desgaste de esmalte dental.
  • Reflujo.
  • Inflamación de las glándulas salivales.
  • Caries.
  • Trastornos hormonales.

3. Trastorno por realizar atracones

Este comienza en la etapa de la adolescencia, justo al principio de lo que es la edad adulta, aunque se llega a desarrollar posterior en la vida. Las personas que tienen este tipo de trastorno van a tener síntomas que suelen ser similares a los de la misma bulimia, o con lo que es el subtipo de las anorexias por los mismos atracones.

Es decir, comen en grandes cantidades y en periodos de tiempo muy cortos, por lo que no llegan a controlarse en los atracones. No van a restringir las calorías ni van a usar conductas de purga como es el caso de los vómitos o del ejercicio excesivo para no pasar a compensar sus atracones.

Los síntomas que tiene este trastorno procede a incluir:

  • Ingesta de grandes cantidades de comida de manera rápida y en secreto hasta que la misma llanura pasa a causar unas cuantas molestias, aunque no hayas sentido hambre.
  • Sentimiento de perder el control en los episodios de atracones.
  • Sentimientos de angustia como es el caso de la culpa, vergüenza, disgusto y pensar en el mismo comportamiento para comer en cuanto a atracones.
  • No tener conductas de purga, como es el caso de los vómitos, restricciones calóricas, ejercicios excesivos, uso de diuréticos y de laxantes para poder compensar el atracón.

Conoce más productos, y agrégalos al carrito.

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes


¿La bulimia puede ser un trastorno alimenticio que se debe de tratar?

Sí, esta es una enfermedad mental que va a trastornar tu conducta con respecto a la comida y tu forma de ingerirla. Sobre todo, teniendo repercusiones a la larga donde el aumento de peso es el enemigo principal.

¿Si tengo anorexia debo cuidar de la ingesta de comida que tenga?

Sí, lo más recomendable es que procedas a verte con un especialista quien te va a indicar precisamente todo lo que tienes que hacer. Especialmente con la comida y como debes evitar ese tipo de comportamiento.

¿Los atracones son necesarios para tener una buena alimentación?

No, los atracones no son para nada necesarios. Siempre es recomendable que la persona pueda ingerir sus alimentos con la cantidad moderada hasta el punto de quedar satisfecho.