Loncheras Saludables

Las loncheras saludables son prácticamente una exigencia para los niños y adolescentes en su etapa de estudios o al estar fuera de casa realizando cualquier actividad. Estas tienen el objetivo de brindar una alimentación sana y balanceada ayudándolos a mantener fuertes tanto sus condiciones físicas como cognitivas.

Lo más importante al realizar loncheras saludables es conocer el tipo de alimentos que se deben incluir. Estos pueden variar teniendo en cuenta la edad, peso, estatura y actividades que realizan. Sin embargo, cada alimento debe contar con la calidad nutricional que cumpla con las exigencias del organismo para cumplir con sus funciones de forma correcta. Continúa leyendo para conocer cómo preparar loncheras saludables para tus pequeños.

¿Qué alimentos debe tener una lonchera saludable?

Las loncheras saludables se encuentran conformadas por una amplia variedad de alimentos, que deben proporcionar una dieta equilibrada. De esta manera, se aprovechan todos los beneficios que aportan las proteínas y nutrientes para el organismo. Algunos de los alimentos que debería contener toda lonchera saludable son los siguientes:

  • Una lonchera saludable debe contener frutas, pues éstas son de gran importancia para aportar vitaminas y, por ende, energía para los más pequeños de la casa. Entre las frutas de mayor provecho se encuentran el banano, las fresas, las manzanas y las uvas. Recuerda lavarlas muy bien antes de empacarlas.
  • Los vegetales, también son una parte muy importante de las loncheras saludables. Los tomates, lechuga, zanahorias, entre otros; se pueden incluir por ejemplo en sándwiches, tortillas o cualquier otra preparación saludable y sencilla que pueda gustar a los niños.
  • Los carbohidratos y las grasas también deberían incluirse en las loncheras saludables. No tiene que exagerarse en las cantidades, pero con empacarles alguna tortilla o un pequeño buñuelo, tu pequeño se estará alimentando correctamente.
  • Los lácteos como el queso o el yogurt también deberían ser parte de las loncheras saludables que preparas en casa. Aunque no hay que exagerar con la frecuencia, no pasa nada si de vez en cuando les empacas leche o un pequeño yogurt.
  • Incluir proteínas como el pollo, el huevo o el atún son indispensables para los desayunos y almuerzos de los niños y adolescentes.

En las loncheras saludables también deberías incluir jugos, que sean preparados de forma natural, es decir, comprando las frutas y haciéndolos en casa. Comprar jugos procesados o de fábrica no resulta tan saludable para tus hijos. Por lo tanto, es mejor prepararlos con frutas y preferiblemente sin o con poca azúcar. Esto último debido a que las frutas ya contienen sacarosa.

¿Cómo prepararles a tus hijos loncheras saludables?

Para prepararles a tus hijos loncheras saludables lo único que necesitarás será creatividad. Comprando alimentos naturales y preparando las recetas en casa, podrás darles a tus hijos alimentos balanceados y cuidar su salud en el proceso. Algunas ideas claves para prepararles a tus hijos loncheras saludables son las siguientes:

  • Un ejemplo básico de lonchera saludable son unas tortillas con huevos revueltos con vegetales, que puedes preparar o empacar con algo de queso y un jugo de naranja natural.
  • Otra opción para los desayunos de los niños pueden ser los sándwiches de pollo y aguacate, con verduras, y jugos de frutas naturales como la mora o la fresa, que son ideales para levantar las defensas del organismo.
  • Las ensaladas de frutas también son una gran alternativa para realizar loncheras saludables. Solo debes conseguir frutas básicas que no se deterioren rápidamente, y empacarlas en tazas herméticas de donde no vayan a salirse.
  • Los pancakes son una de las comidas favoritas de los más pequeños y grandes, y en la actualidad, existen muchas formas de hacerlos de manera saludable. Por ejemplo, puedes añadir a la mezcla zanahoria, batata o avena, para que tengan un suplemento alimenticio adicional.
  • Empacar frutas como el banano o las manzanas también debe ser clave en las loncheras saludables, para que tengan snacks para las meriendas.

Existen innumerables recetas que puedes preparar para empacarles a tus hijos loncheras saludables, como verás, solo es cuestión de tener un poco de creatividad al respecto. Para ello, también podrás adquirir tazas, vasos e inclusive palitos de diferentes figuras animadas y colores, que te permitirán empacar los alimentos de forma creativa y original.

Por otra parte, las porciones deben ser equilibradas y es importante que integren varios tipos de alimentos. De esta forma, se les estará brindando una lonchera completa y nutritiva.

¿Solo los niños pueden llevar loncheras saludables?

Aunque las loncheras saludables son una alternativa a las loncheras tradicionales que los más pequeños llevan a la escuela, todas las personas pueden llevar consigo su lonchera saludable. Especialmente aquellas que trabajan fuera de casa durante todo el día, y no pueden cocinar a la hora de comer.

Si trabajas en una oficina o fuera de casa durante todo el día, también puedes preparar tus propias loncheras saludables. Pues, no hay nada mejor que comer comida casera. Al comprar alimentos procesados en la calle de manera reiterativa, puedes poner en riesgo tu salud.

Al igual que en el caso de los niños, preparar loncheras saludables para llevar al trabajo es una cuestión de creatividad. Para los adultos, es más fácil introducir recetas que contengan vegetales como el apio, la remolacha, la calabaza y todos aquellos que a los niños les resulta un poco más difícil comer.

Esto significa que no existe impedimento para poder llevar contigo loncheras saludables al lugar en donde te encuentres y alimentarte a las horas de las comidas correspondientes.

La importancia de las vitaminas y suplementos

Desde hace años, las vitaminas y suplementos han sido un complemento adecuado a la alimentación saludable. Entre ellos, las vitaminas B, C y B12 son aquellas que las personas siempre buscan consumir, así como también suplementos alimenticios que contribuyan a la adquisición de nutrientes.

Esto no es una alternativa sustituta a la alimentación saludable y balanceada, sino un complemento, lo que significa que deben consumirse de manera complementaria a una alimentación adecuada. Hay padres, de hecho, que también les empacan a sus pequeños vitaminas y suplementos en sus loncheras saludables.

Y no es que esta sea una mala práctica, pues se puede hacer, pero antes de empezar a consumir cualquier tipo de vitamina o suplemento, para ti o tu pequeño, lo mejor es que lo consultes con el médico o nutricionista especializado. De esta manera, hará una valoración y te dirá qué es lo mejor que puedes adquirir para los más pequeños o para ti y así tener una alimentación más completa.

Conoce más productos
y agrégalos al carrito

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes

¿Qué alimentos se deben evitar incluir en las loncheras?

Los alimentos empacados que contienen niveles altos de azúcar y sal como los snacks, postres, jugos envasados, gaseosas, embutidos, dulces y cualquier otro alimento ultraprocesado deben evitarse o limitarse en las loncheras saludables.

¿Puedo incluir cereales en una lonchera saludable?

Sí, las loncheras saludables pueden incluir cereales, principalmente que sean integrales. Estos pasan a ser carbohidratos complejos que aportarán beneficios nutricionales, permitiendo tener mejor concentración, saciedad, energía y evitar enfermedades.

¿Las loncheras saludables sustituyen los desayunos o almuerzos?

No, cabe destacar que las loncheras saludables no son sustitutos de desayunos o almuerzos. Estas son un complemento que incluyen alimentos que aportarán los nutrientes necesarios y la energía para realizar sus actividades diarias con mayor desempeño.