Contenido posible gracias a:
Si al despertar y mirar tu almohada, al bañarte, peinarte o simplemente pasar tu mano por tu cabello ves evidencia de una pérdida significativa, este artículo puede orientarte sobre cuándo debes preocuparte, cuáles pueden ser los factores que lo provocan y qué podrías hacer al respecto.
¿Cuándo preocuparme?
Todas las personas perdemos entre 30 y 150 cabellos cada día. Aunque esta cifra te suene exagerada, tal pérdida no resulta notoria porque nuestros folículos pilosos (o raíces) están produciendo constantemente pelo nuevo para tomar el lugar del que se nos cae. El inconveniente viene cuando este flujo se altera y las personas empiezan a perder más de 300 cabellos al día, superando la capacidad del cuerpo para generarlos. Si bien la alopecia es más frecuente en los hombres, también se puede observar en mujeres.
En los hombres usualmente ocurre con el retroceso de la línea del pelo de la frente hacia atrás con algunos puntos de calvicie, mientras que en las mujeres se observa más a menudo el adelgazamiento del cabello.
¿Qué puede provocar ese desequilibrio entre la pérdida y generación de cabello?
Entre las causas principales se pueden encontrar:
Asimismo, estudios recientes sugieren que uno de los síntomas más frecuentes en pacientes que han padecido Covid-19 de manera prolongada es la caída de pelo. Muchos pacientes informan que el desprendimiento de hebras ha ocurrido dos o tres meses después de la infección por Covid-19, y en muchos casos han podido recuperar el cabello tiempo después de manera espontánea.
En algunos casos, la ‘alopecia por tracción’ puede ser irreversible, mientras que en otros puede provocar que los folículos regeneren cabellos cada vez menos gruesos.
Por otro lado, alisados permanentes, aceites calientes y extensiones cosidas con demasiada frecuencia pueden también generar pérdida de pelo.
¿Cómo puedo prevenir la pérdida de cabello?
Si bien, como mencionamos antes, la mayoría de los casos en los que la pérdida supera a la generación de pelo se deben a factores genéticos (debes revisar los antecedentes de tu familia en este tema), hay ciertas medidas que puedes tomar para resolver algunas de las otras causas:
Otros consejos para pacientes que reciben quimioterapia son evitar teñirte hasta tres meses después de haber terminado el tratamiento y no utilizar secador ni rizadores calientes.
¿Cómo puedo mitigar los efectos?
Algunos medicamentos habitualmente utilizados (consulta con tu médico antes de utilizarlos) para intentar reducir el impacto de la alopecia hereditaria son:
Minoxidil: utilizado con el objetivo de estimular el crecimiento y desacelerar la alopecia. Funciona mejor en personas menores de 40 años de edad cuya pérdida de cabello se haya detectado de manera reciente. No obstante, no cura la calvicie y, si suspendes su aplicación, la mayoría del cabello nuevo se perderá a los pocos meses.
Finasterida: recetado habitualmente para hombres para intentar disminuir la caída del cabello. Si estás embarazada o lactando, no debes consumir este medicamento.
Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un
soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de
presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los
tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca
automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.
Sí, en Farmatodo contamos con Minoxidil y Finasterida para desacelerar la pérdida e intentar el crecimiento de pelo nuevo.
La Finasterida podrás encontrarla en tabletas y el Minoxidil en espuma, loción y solución tópica.
Así es, contamos con el servicio de domicilios las 24 horas para que puedas iniciar tu tratamiento, si así lo recomienda tu doctor.