Causas De La Caída Del Cabello En Hombres Y Mujeres

Editorial Farmatodo.

Contenido posible gracias a:


Si al despertar y mirar tu almohada, al bañarte, peinarte o simplemente pasar tu mano por tu cabello ves evidencia de una pérdida significativa, este artículo puede orientarte sobre cuándo debes preocuparte, cuáles pueden ser los factores que lo provocan y qué podrías hacer al respecto.

¿Cuándo preocuparme?

Todas las personas perdemos entre 30 y 150 cabellos cada día. Aunque esta cifra te suene exagerada, tal pérdida no resulta notoria porque nuestros folículos pilosos (o raíces) están produciendo constantemente pelo nuevo para tomar el lugar del que se nos cae. El inconveniente viene cuando este flujo se altera y las personas empiezan a perder más de 300 cabellos al día, superando la capacidad del cuerpo para generarlos. Si bien la alopecia es más frecuente en los hombres, también se puede observar en mujeres.

En los hombres usualmente ocurre con el retroceso de la línea del pelo de la frente hacia atrás con algunos puntos de calvicie, mientras que en las mujeres se observa más a menudo el adelgazamiento del cabello.

¿Qué puede provocar ese desequilibrio entre la pérdida y generación de cabello?

Entre las causas principales se pueden encontrar:

  • Factores genéticos o hereditarios: son la causa más común y, por lo general, se manifiestan de manera progresiva.
  • Reacción a medicamentos, suplementos o tratamientos: algunos medicamentos como los utilizados para tratar el cáncer, la depresión, los problemas cardíacos, la artritis y la presión arterial alta, entre otros, tienen efectos secundarios como la pérdida de cabello.
  • Afecciones y trastornos autoinmunes: infecciones en el pelo, trastornos autoinmunes, el dengue, el chikungunya o el zika, entre otras enfermedades, pueden **provocar pérdidas severas de cabello.

Asimismo, estudios recientes sugieren que uno de los síntomas más frecuentes en pacientes que han padecido Covid-19 de manera prolongada es la caída de pelo. Muchos pacientes informan que el desprendimiento de hebras ha ocurrido dos o tres meses después de la infección por Covid-19, y en muchos casos han podido recuperar el cabello tiempo después de manera espontánea.

  • Cambios hormonales: por citar algunos ejemplos, el embarazo, el trabajo de parto, la menopausia y los problemas de tiroides generan también la caída de pelo.
  • Estrés: episodios de estrés o exposición frecuente a situaciones estresantes pueden provocar la pérdida de cabello, que generalmente es temporal.
  • Tipo de peinado y tratamientos: tirar mucho del pelo para hacer ‘colas de caballo’ **o trenzas, entre otros estilos, puede generar ‘alopecia por tracción’, al afectar directamente el folículo piloso. Como sabes, cada folículo es una especie de fábrica de pelo que se puede dañar cada vez que arrancamos o nos arrancan una hebra desde la raíz.

En algunos casos, la ‘alopecia por tracción’ puede ser irreversible, mientras que en otros puede provocar que los folículos regeneren cabellos cada vez menos gruesos.

Por otro lado, alisados permanentes, aceites calientes y extensiones cosidas con demasiada frecuencia pueden también generar pérdida de pelo.

  • Edad: el envejecimiento es un factor natural con incidencia en este tema.**
  • Mala nutrición y hábitos: pérdidas de peso significativas y el tabaquismo (fumar) también han sido asociados por estudios como causales de la caída del cabello.

¿Cómo puedo prevenir la pérdida de cabello?

Si bien, como mencionamos antes, la mayoría de los casos en los que la pérdida supera a la generación de pelo se deben a factores genéticos (debes revisar los antecedentes de tu familia en este tema), hay ciertas medidas que puedes tomar para resolver algunas de las otras causas:

  • Pregúntale a tu doctor sobre la posibilidad de que algunos de los medicamentos o suplementos que consumes con regularidad tienen dentro de sus posibles efectos secundarios la pérdida de cabello.
  • Cuida tu pelo del sol y fuentes de luz ultravioleta.
  • Si estas en un tratamiento de quimioterapia: consulta con tu médico sobre los gorros fríos o sistemas de enfriamiento, ya que estos estrechan los vasos sanguíneos debajo de la piel de tu cuero cabelludo, reduciendo la cantidad de fármaco que llega a los folículos pilosos e intentando de esta manera reducir la caída de cabello producto del tratamiento. Lo recomendable es llevar el gorro de 30 a 60 minutos antes de cada sesión de quimioterapia, luego durante toda la sesión y finalmente hasta una hora después de terminada.

Otros consejos para pacientes que reciben quimioterapia son evitar teñirte hasta tres meses después de haber terminado el tratamiento y no utilizar secador ni rizadores calientes.

  • Evitar tirar muy duro al cepillarte o peinarte, en especial cuando el pelo está mojado. Procura evitar el uso de planchas, rizadores calientes, las permanentes y aceites calientes.
  • Trata de reducir la tensión que tus peinados ejercen sobre tus folículos.
  • Reduce el consumo de cigarrillo.
  • Procura reducir las situaciones de estrés a las que estás expuesto, o busca atención psicosocial para mitigar el impacto que estas tienen en tu salud mental y física.
  • Consulta con un nutricionista sobre tus hábitos alimenticios y maneras de mantener tu peso estable y en un rango saludable.

¿Cómo puedo mitigar los efectos?

Algunos medicamentos habitualmente utilizados (consulta con tu médico antes de utilizarlos) para intentar reducir el impacto de la alopecia hereditaria son:

Minoxidil: utilizado con el objetivo de estimular el crecimiento y desacelerar la alopecia. Funciona mejor en personas menores de 40 años de edad cuya pérdida de cabello se haya detectado de manera reciente. No obstante, no cura la calvicie y, si suspendes su aplicación, la mayoría del cabello nuevo se perderá a los pocos meses.

Finasterida: recetado habitualmente para hombres para intentar disminuir la caída del cabello. Si estás embarazada o lactando, no debes consumir este medicamento.

Conoce más productos, y agrégalos al carrito.

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes


¿Tienen en Farmatodo productos para tratar la pérdida de cabello?

Sí, en Farmatodo contamos con Minoxidil y Finasterida para desacelerar la pérdida e intentar el crecimiento de pelo nuevo.

¿En qué presentación vienen la Finasterida y el Minoxidil?

La Finasterida podrás encontrarla en tabletas y el Minoxidil en espuma, loción y solución tópica.

¿Tienen servicio de domicilios para la Finasterida y el Minoxidil?

Así es, contamos con el servicio de domicilios las 24 horas para que puedas iniciar tu tratamiento, si así lo recomienda tu doctor.