Carbón Activado - Qué Es y Beneficios Del Carbón Activado

Editorial Farmatodo.

Contenido posible gracias a:


El carbón activado es probablemente uno de los componentes más usados para poder filtrar y limpiar las impurezas de la manera más eficaz y correcta posible. Por lo que a continuación te vamos a brindar más información al respecto. Sobre lo que trata, lo que tiene y lo que lo compone.

Continúa leyendo para que sepas un poco más sobre las propiedades del carbón activado, para qué va a servir y las diferentes utilidades que tiene en el área de la cosmética y la medicina en general.

¿Qué es el carbón activado?

El carbón activado es uno de los elementos porosos que pasa a atrapar los compuestos. Los mismos que son orgánicos y que se encuentran presentes en lo que es el gas o bien, en su estado líquido. Esto lo hace con una efectividad que va a servir como un purificante, siendo utilizado por el mismo ser humano.

Por otra parte, los compuestos orgánicos se van a derivar del metabolismo de los seres vivos, de igual manera, lo hacen de la estructura básica que consiste en unas cadenas de lo que son los átomos de carbono y de hidrógeno.

Entre estos se van a encontrar todos aquellos derivados que existen en el mundo tanto vegetal como animal, incluso con los que están conexos al petróleo y todos los compuestos que se encuentran contenidos en este.

A la propiedad que se obtiene del estado sólido se le llega a adherir las paredes de las moléculas que van a fluir se les conoce con el nombre de “Adsorción”. Es decir, el sólido se llama “Adsorbente” mientras que a la misma molécula se le va a conocer con el nombre de “Adsorbato”.

Después de tener una filtración, que va a tener por objeto la retención de sólidos que se encuentran presentes en el “no-fluido”, no va a existir ningún otro proceso que corresponda a la purificación que tenga más aplicaciones que el mismo carbón activado.

¿Para qué va a servir el carbón activado?

A continuación, te vamos a mencionar para qué sirve el carbón activado:

  • Potabilizar el agua.

El carbón va a tener grasas, plaguicidas, detergentes, aceites y los subproductos por lo general que corresponden a la desinfección de las toxinas, y de los compuestos que van a producir un mal olor. Siendo estos originados por la misma descomposición de las algas y de los vegetales, incluso puede que sea por el metabolismo de los animales.

  • Desodorización y purificación de lo que es el aire.

Un ejemplo que te podemos indicar es que los respiradores del cartucho, y de los sistemas para la recirculación del aire en los espacios públicos, van a ventilar los drenajes y las plantas que dan como tratamiento al agua. Añadido a estos, también la aplicación de las pinturas y de los espacios que van a almacenarse o aplicarse sobre los solventes de tipo orgánicos.

  • Tratamiento para las personas que tienen intoxicación aguda

El carbón activado va a ser considerado como el “antídoto de tipo universal” para muchas salas de hospitales y urgencias.

  • Refinación con respecto al azúcar.

El carbón activado va a retener todas las proteínas que van a dar color al jugo de la caña; el objetivo principal de dicho proceso va a ser evitar que el mismo azúcar llegue a fermentar y luego se eche a perder.

  • Decoloración de los aceites vegetales.

Así como en el caso del coco, la glucosa de maíz y múltiples líquidos que se encuentran destinados al ámbito alimenticio.

  • Decoloración y desodorización de todas las bebidas alcohólicas.

Tal es el caso de los vinos de las uvas y de los destilados que se dan en cualquier otro origen.

  • Recuperación del oro.

El oro que no se llega a separar de los minerales por algunos procesos de flotabilidad, se van a disolver en el mismo cianuro de sodio. Este se adsorbe en lo que es el carbón activado.

¿Cómo es que funciona el carbón activado y cuáles van a ser sus beneficios?

Como bien te hemos comentado con anterioridad, este es un medio de adsorción, la función plena es la de absorción de las moléculas que son orgánicas por medio de los micro poros. Este se va a activar por medio de los procesos químicos o térmicos para la ampliación de la capacidad que tiene de adsorción. De esta manera va a lograr que se formen los poros.

Uso del carbón activo en el área de la cosmética natural

Para todas las propiedades que hemos podido comentar, es normal que el mismo carbón activado se vaya a utilizar por muchos siglos en lo que es la cosmética para así mejorar lo que es el aspecto de la piel y de los dientes.

  • Para la piel.

Debido a las propiedades purificantes, el carbón activado se puede usar para los jabones, así como para las mascarillas faciales y la eliminación de la grasa, suciedad y las células que se encuentran muertas. Incluso para los restos de la polución que se encuentran acumulados en el rostro a lo largo de lo que es el día.

Este se encuentra especialmente indicado para aquellas pieles que sean mixtas y grasas. Incluso para aquellas pieles que tienen acné. Aunque se suele recomendar para cualquier tipo de piel.

Por lo general, vas a encontrar el carbón activo en jabones tanto para la cara como para el cuerpo. A su vez, vas a explorar los que tienen aceites esenciales. El limpiar tu rostro con uno de estos productos va a dejar tu piel suave y a la vez hidratada, además de limpia.

¿Es seguro de usar?

Al tomar carbón por vía oral, es sumamente seguro al momento de usarlo a corto plazo, los efectos secundarios que pueden tener en el organismo son: Estreñimiento y presencia de heces negras.

En caso de que lo aplique sobre la piel, pasa a ser seguro para la gran mayoría de los adultos. Especialmente si se tienen heridas.

Conoce más productos, y agrégalos al carrito.

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes


¿El carbón activado sirve para el acné?

Sí, el carbón activado es uno de los componentes principales para la gran mayoría de productos que tienen la finalidad de dar fin al acné. Por lo que es muy probable que lo veas dentro de los ingredientes que lo componen.

¿El carbón activado se puede ingerir?

Sí, este se puede ingerir de manera segura a corto plazo, lo más probable que te llegue a causar es un estreñimiento y que tengas presencia de heces negras. Recuerda que siempre debes consultar con tu médico de confianza antes de realizar algún procedimiento.

¿El carbón activado tiene propiedades de absorción?

Sí, este es uno de los elementos que tienen una propiedad de adsorción completa y que cumple con su función. En caso de querer realizar un procedimiento con carbón activado, te invitamos a que te mantengas en contacto con tu médico de confianza.