¿Qué Es el Ayuno Intermitente y Cuáles Son Sus Beneficios?

Editorial Farmatodo.

Contenido posible gracias a:


En los últimos años el término ayuno intermitente se ha popularizado como una estrategia efectiva para bajar de peso, adquirir hábitos de vida y alimentación saludable, aprender a dominar la mente e incluso aumentar la longevidad. Pero, ¿en qué consiste en realidad esta práctica?, ¿cómo se hace y cuáles son sus beneficios? Si quieres saber más al respecto, este artículo es para ti.

¿Qué es el ayuno intermitente?

 El diccionario de la lengua española define ayuno como la “abstinencia de comida y bebida desde las doce de la noche antecedente”; por su parte, la palabra intermitente significa que el desarrollo de una acción se interrumpe para luego continuar o repetirse. Con base en estas dos definiciones, es válido decir que el ayuno intermitente es el ejercicio repetitivo de detener la ingesta de alimentos durante un determinado periodo de tiempo, usualmente prolongado, para luego retomarla con normalidad.

¿Qué significa la autofagia?

La autofagia, o comerse a sí mismo, es la clave del éxito del ayuno intermitente. Este es un proceso que ocurre internamente en el organismo gracias a los largos periodos de ayuno y que consiste en que las células, necesitadas de nutrición, empiezan a alimentarse de proteínas dañadas, muy viejas o sin uso y a transformar virus y bacterias en nuevas moléculas beneficiosas para el ser humano, con lo cual, además de la renovación celular, se depuran del cuerpo agentes que podrían causar enfermedades. Es por eso que el ayuno intermitente, practicado de manera consciente, responsable e informada, se considera efectivo para perder peso y fortalecer el sistema inmunológico.

Formas más comunes de ayuno intermitente

No existe una fórmula única de ayuno intermitente, de hecho, hay muchos tipos y antes de elegir el tuyo, si es que deseas empezar a ayunar, te contamos cuáles son los tipos más conocidos y recomendados por los especialistas.

Ayuno de 12 horas

Es el más liviano de los ayunos y, por lo tanto, el más común. Consiste en esperar 12 horas antes de volver a ingerir algún alimento después de comer la última comida del día, la cual, además, es recomendable que se tome entre las seis y las ocho de la noche. Tras este periodo de tiempo sin alimento, el cuerpo empieza a transformar en energía sus reservas de grasa.

Ayuno de 16 a 20 horas

Este es considerado el segundo nivel del ayuno intermitente y consiste en ingerir una o dos comidas de manera saludable y regulada en una ventana de 4 a 8 horas; el resto del día deberás detener la ingesta de alimentos, esto se extiende incluso hasta el día siguiente que es cuando se completarían las 16 horas mínimas de ayuno.

Ayuno de 2 días a la semana

También conocido como el ayuno 5:2, este estilo propone llevar una dieta saludable durante cinco días y reducir a unas cuantas calorías la ingesta de alimentos durante dos días: se recomienda solo una comida liviana durante los días de abstinencia.

Ayuno alternado

 Este es considerado un ayuno intenso, por lo cual no es recomendable para quienes recién inician con la práctica. Como su nombre lo indica consiste en ayunar alternando los días; la forma más común es comer día de por medio, sin embargo, hay quienes proponen el ayuno cada dos días. De igual manera hay flexibilidad en cuanto al ayuno: algunos se abstienen por completo de comer y otros limitan a un número no mayor a 500 la ingesta de calorías.

Ayuno semanal

Este es el más extremo de los ayunos descritos: implica eliminar toda posibilidad de ingerir alimento durante un día completo; cabe anotar que quien ayuna puede beber agua y algunos tipos de té como el verde, mientras está en abstinencia. Este tipo de ayuno no es fácil y, al principio, podría causar efectos adversos como irritabilidad, cansancio, náuseas, mareos y dolor de cabeza. Aunque existen muchas otras maneras de ayunar, estas son algunas de las más comunes. Lo más importante al momento de elegir cuál se ajusta a tu cuerpo y a tus necesidades es empezar con moderación y siempre con el acompañamiento de especialistas.

Beneficios del ayuno intermitente

Aunque el más común de todos es la pérdida de peso rápida, segura y controlada, el ayuno intermitente también es conocido por brindar otro tipo de beneficios que ayudan a fortalecer la salud, controlar la insulina en la sangre y la prevención de la diabetes, por ejemplo, es uno de ellos. Esta práctica también se asocia con renovación de procesos celulares, control de la presión sanguínea, estimulación de la hormona del crecimiento, reducción de la inflamación, prevención del Alzheimer y aumento de la concentración y fortalecimiento de procesos mentales, entre muchos otros. Si estás pensando que el ayuno intermitente podría ser para ti y quieres incursionar en él, te recomendamos que antes de empezar con esta tendencia te informes con tu médico de confianza. Realizar un chequeo de salud completo y conocer tu cuerpo tanto como puedas también podría ayudarte para iniciar esta práctica, de igual manera, es aconsejable buscar la asesoría de expertos en nutrición que puedan guiar y acompañar tu camino. Recuerda también que no hay una fórmula secreta para el éxito de ningún proceso, lo mejor que puedes hacer es probar hasta que encuentres el tipo de ayuno intermitente que se ajuste a tus gustos, objetivos y necesidades.

Conoce más productos, y agrégalos al carrito.

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes


¿Cuál es el mejor momento para empezar a ayunar?

El mejor momento para empezar con tu práctica de ayuno intermitente es cuando te sientas física y mentalmente preparado, por eso recuerda que es fundamental que antes de implementar esta tendencia en tu estilo de vida consultes, al menos, con un especialista de la salud.

¿Puedo enfermarme si ayuno?

Hasta el momento el ayuno intermitente se asocia más con beneficios que con daños a la salud, no obstante, es importante resaltar que esta práctica debe acompañarse con hábitos de vida saludables como la sana alimentación y el deporte. Así mismo, el ayuno no es recomendable para todas las personas, por ejemplo, aquellas con tendencia a sufrir de desórdenes alimenticios.

¿Durante cuánto tiempo debo ayunar para obtener resultados?

No existe un plan que garantice los resultados deseados, además, cada persona es única igual que su cuerpo; los resultados dependerán entonces de que cada uno encuentre el tipo de ayuno que le funcione y sea capaz de adaptar esta práctica su estilo de vida.