¿Cómo Elegir Un Shampoo Para Bebé?

Uno de los momentos importantes y necesarios para brindar el cuidado y bienestar que los bebés necesitan, es la hora del baño. Pero, ¿Cómo elegir un shampoo para bebé? Aunque puede parecer que no tiene mucha importancia, la verdad es que elegir el producto correcto evitará que se presenten alergias, irritaciones o cualquier otro inconveniente de la piel.

De esta manera, no solo le estarás dando a tu bebé un momento gratificante y lleno de mimos. También, estarás dándole el cuidado y protección adecuada a su piel, ya que esta es más delicada, sensible y no tiene la misma madurez que la de un adulto. Para saber cuál es el shampoo perfecto para tu bebé, continúa leyendo la siguiente guía.

Tipo de piel para elegir un Shampoo para bebé

El shampoo para bebé debe estar compuesto de ingredientes que sean amigables con la piel de los pequeños. Antes de pasar con los aspectos básicos es necesario tener en cuenta el tipo de piel.

A diferencia de los adultos, la piel de los bebés no cuenta con una barrera protectora completamente desarrollada. Por lo que su piel es mucho más sensible y permeable. Teniendo esto en cuenta, los productos que se seleccionen no deben contener compuestos altamente químicos, por lo que seleccionar aquellos con ingredientes naturales es una excelente opción.

Por otra parte, los bebés también desarrollan diferentes tipos de piel. Entre estas se encuentran:

  • Piel normal.
  • Piel sensible.
  • Piel seca.
  • Piel atópica.

Dependiendo del tipo de piel del bebé se va a requerir de un shampoo específico que aporte los cuidados adecuados para mantener la piel protegida y sana. De esta manera, se pueden encontrar desde un shampoo hidratante, emoliente ideal para irritaciones y con otra variedad de componentes que se ajustan a las diversas necesidades. Para saber cuál es el más recomendable para tu bebé, lo ideal es acudir a un especialista para que te indique el adecuado.

Algo a tener en cuenta, es que los bebés pueden tener una costra láctea en su cuero cabelludo. Con ayuda del shampoo indicado esta se puede eliminar y prevenir.

Aspectos básicos de los shampoo para bebé

Lo más importante antes de elegir un shampoo para bebé es conocer sus componentes y algunos aspectos básicos que evitarán cualquier inconveniente en la piel del bebé. De este modo ten en cuenta lo siguiente:

1- Componentes de los shampoo y cuales evitar

Los shampoo infantiles deben estar principalmente compuestos por ingredientes que no sean agresivos con la piel de los bebés. Es por ello que se deben evitar aquellos que contengan químicos como el ASL (Lauril sulfato de amonio) o el SLS (Lauril sulfato de sodio), los cuales suelen eliminar los aceites esenciales de la piel, causando mayor sequedad.

Asimismo, es indispensable evitar aquellos shampoo que estén formulados con colorantes, conservantes agresivos, fragancias, parabeno y sal. Generalmente estos los visualizas en las etiquetas de los productos como: cloruro de sodio, butylparaben, methylparaben, benzylparaben, entre otros.

Lo ideal es que elijas un shampoo para bebé que esté elaborado con propiedades hipoalergénicas y extractos naturales. Además, es importante que verifiques que el producto está aprobado por dermatólogos y que se adapte al tipo de piel y necesidades de tu bebé.

Aquellos shampoo a base de extractos naturales como los de manzanilla, algodón, vainilla, aloe vera que estén certificados, van a proteger, suavizar y nutrir el cabello y cuero cabelludo del bebé.

2- pH neutro para cuidar el cuero cabelludo

Al momento de elegir un shampoo para bebé un aspecto importante que se debe tener en cuenta, es el pH. Lo ideal, es optar por aquellos productos de pH neutro ya que estos son más suaves para el cuero cabelludo. De igual manera, los shampoo neutros se adaptan perfectamente a cualquier tipo de piel y cabello. Esto debido a que se regular con facilidad manteniendo el pH del bebé en su nivel adecuado, por lo tanto, no será ni tan ácido, ni tan alcalino. Por otra parte, este tipo de shampoo evita las irritaciones en los ojos por lo que son más seguros al momento del baño.

3- Consulta con un pediatra

Antes de elegir cualquier shampoo te recomendamos acudir y consultar con un pediatra para que sea quien evalúe cual es el mejor producto para tu bebé. Informarse bien antes de realizar cualquier compra es vital sobre todo cuando se trata de bebés.

Para ello no solo es fundamental revisar las etiquetas de cada producto, sino tener la opinión de primera mano de un especialista. Ya que este se va a encargar de evaluar al bebé y recomendarte el shampoo que mejor se ajuste a su piel o en dado caso a su condición dermatológica. De esta manera, vas a poder adquirir un producto que no solo ayude a mantener a tu bebé limpio, sino también protegido de alergias o irritaciones.

¿Cada cuánto tiempo se debe usar el shampoo en bebés?

Algunos especialistas aseguran que no es necesario el uso del shampoo en bebés diarios. Ya que a pesar de que puedan estar elaborados con ingredientes naturales, su uso continuo o en exceso en tan temprana edad puede contribuir a disminuir su barrera protectora que de por si aún no se encuentra totalmente desarrollada.

Asimismo, a pesar de que el baño si sea diario, es importante resaltar que la piel por si misma tiene mecanismos de autolimpieza y si esta se encuentra sana y se utilizan los productos adecuados, aplicar el shampoo solo un par de veces por semana será suficiente. A diferencia de la piel en general que sí requiere de mayor cuidado, sobre todo en las zonas como las axilas o genitales.

Por otra parte, es importante que se tome en cuenta la duración de los baños, ya que en un periodo muy largo en conjunto del shampoo y jabones puede ocasionar sequedad de la piel y cuero cabelludo. Así como dermatitis irritativa. Lo ideal es que cuando se trata de bebés lactantes, se les dé un baño que no exceda los 5 minutos.

Por último, recuerda que ante cualquier reacción alérgica es importante que lleves a tu bebé inmediatamente al médico. Por lo que para evitar este tipo de situaciones, siempre sigas los consejos de los especialistas y compres productos acorde a sus indicaciones para mantener el cuidado y bienestar de tu bebé.

Conoce más productos
y agrégalos al carrito

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes

¿En Farmatodo venden shampoo para piel sensible?

Sí, en nuestra tienda vas a encontrar variedad de shampoo para bebé con piel sensible. Estos dan los cuidados precisos para la piel frágil y sensible garantizando la seguridad del bebé en todo momento. Por lo que evitan irritaciones, alergias y ayudan a mantener el cabello suave, hidratado y saludable.

¿Venden shampoo acondicionador para bebé en Farmatodo?

Sí, encuentra en nuestro catálogo shampoo acondicionador, estos 2 en 1 son ideales para darle al cabello de tu bebé el cuidado que necesita. Contamos con variedad de marcas y presentaciones a base de ingredientes naturales para garantizar su bienestar y cuidado, evitando que los ojos y la piel se irriten.

¿Existe shampoo para bebé para cada color de cabello?

Sí, existen algunos shampoo para bebé que van destinados ya sea al cabello oscuro, cabello claro, e incluso a los diferentes tipos como liso, ondulado, rizado. En Farmatodo contamos con una amplia variedad de shampoo para todo tipo de cabello, conoce lo que tenemos en nuestro catálogo online.