¿Cómo Desvanecer Las Manchas En La Piel?

La melanina es el pigmento que se encuentra en algunas células del cuerpo y es la encargada de dar color a los ojos, la piel y el pelo. Cuando hay una mayor producción de melanina en la piel se pueden generar manchas o hiperpigmentación. Existen dos tipos de manchas: las vasculares y las pigmentadas. Las vasculares se presentan en tonalidades que varían desde el rojo al rosado, y se deben a un problema de vascularización en la piel. Por lo general, se presentan en los primeros años de vida, como los hemangiomas (color rojizo, abultadas y en forma de fresa) que, aunque pueden crecer con el paso del tiempo, solo el 20% de las personas las padece en la edad adulta. Estas manchas son dilataciones de los capilares superficiales de la piel, que se evidencian en gran medida en las piernas, aunque también pueden aparecer en rostro, cuello y escote.

Por otro lado, están las manchas pigmentadas como el melasma, que es un aumento de la pigmentación en el rostro, debido a causas hormonales y la exposición al sol puede exacerbarlas. También están los “lentigos solares”, que aparecen en las zonas donde ha habido una sobreexposición solar, como son el rostro, el escote y las manos. Los léntigos se diferencian de otro tipo de manchas porque pueden crecer y presentar un aspecto rugoso.

Causas más comunes de manchas en la piel

Hormonales:

Un desequilibrio hormonal podría desencadenar “melasma”, que se entiende como afección a nivel dermatológico que crea pequeños parches de decoloración. Esta afección es más frecuente en las mujeres en embarazo.

Inflamación :

El eccema , la psoriasis, el acné y las lesiones en la piel son las causas de una hiperpigmentación (manchas oscuras) a nivel dermatológico.

Diabetes :

La diabetes puede desarrollar afecciones como la Acantosis Nigiricans, que hace que algunas zonas de la piel se oscurezcan y adopten una textura aterciopelada. También, se puede manifestar como manchas en la espinilla o pueden derivar en dermopatía diabética.

Cicatrización de heridas :

Las manchas oscuras en la piel que pueden quedar después de picaduras, quemaduras, cortes o piel inflamada o infectada por acné.

Efectos secundarios a medicamentos :

Los antiinflamatorios no esteroideos (AINE), las tetraciclinas y los psicotrópicos pueden ser los responsables del aumento en la pigmentación y provocar la hiperpigmentación de la piel.

Daño por el sol o camas solares :

La luz solar, especialmente los rayos UVA y UVB, puede causar eritema solar, envejecimiento cutáneo prematuro y manchas oscuras en la piel. Es importante consultar con un experto, puesto que la exposición excesiva al sol se manifiesta con la hiperpigmentación de la piel inicialmente, pero puede ser la alerta de un tipo de cáncer.

¿Qué productos usar para desvanecer las manchas en la piel?

Podemos encontrar muchas alternativas de venta libre o recetadas para el desvanecimiento de las manchas y dependiendo de la cantidad, y nivel de hiperpigmentación, podemos elegir la opción que más se adecue a nuestras necesidades. Las manchas generalmente no suponen un riesgo y su eliminación dependerá de una decisión basada en el aspecto estético.

Las cremas y los sueros contienen varios ingredientes como retinol o ácido alfa hidroxi, vitamina C e hidroquiniua, entre otros, que pueden acelerar la exfoliación de la piel y promover el crecimiento de piel nueva. De esta forma reducen las manchas, disminuyendo en su etapa inicial el tamaño de las mismas hasta eliminarlas por completo.

Este tipo de tratamientos son útiles para prevenir nuevas apariciones, por lo que puedes usarlos para eliminar manchas de edad, solares, u hormonales, pero también para prevenirlas.

Tratamientos disponibles para la eliminación de manchas:

Cremas aclaradoras:

El principio activo de las cremas aclarantes generalmente es la hidroquinua, la cual actúa como un inhibidor de la producción natural o excesiva de melanina en las zonas donde es aplicada y, por lo tanto, puede ayudar a disminuir la mancha de manera progresiva.

También existen cremas con un efecto de despigmentación, que en su composición, cuentan con vitamina C, alfa hidroxiácidos (AHA), vitamina B3, ácido azelaico, antioxidante, serina y otros activos que aceleran la despigmentación de las zonas que tienen una concentración de melanina y están generando el aspecto de mancha. Al mismo tiempo, disponen de protección solar para proteger la piel. El efecto de estas cremas tiende a verse en un tiempo aproximado de 6 a 8 semanas de uso continuo.

Aconsejamos usar despigmentantes vendidos en farmacia, cremas de calidad. Es necesario entender el funcionamiento de estas cremas, por eso, queremos darte algunos consejos en su aplicación, para que tengas éxito en tu tratamiento de despigmentación de la piel.

Consejos para el uso de cremas antimanchas

Aplicar en las noches

Es importante saber que la aplicación debe hacerse en las noches, después de un lavado o una exfoliación de piel, así permitiremos que la crema pueda entrar de forma más profunda en los poros.

Crema hidratante

La aplicación de una crema hidratante es imprescindible para evitar resequedad y apoyar los procesos de restructuración de las zonas de la piel que están siendo tratadas. Debemos buscar que estas cremas sean ligeras o serums que no contengan aceite, puesto que en los poros pueden generarse obstrucciones y ocasionar acné.

Usa filtro solar

Aun si el despigmentante que has elegido se puede usar de día, es imprescindible que uses un filtro solar. Algunas cremas tienen cierto factor solar (SPF), lo que es conveniente para una exposición limitada al sol, pero si vas a tomar el sol por más de una hora, usa un filtro solar facial.

Usa el tratamiento por tiempo limitado

Por lo general estos tratamientos duran un par de meses. Si después de este tiempo no has visto mejoría consulta a un dermatólogo.

Las manchas oscuras suelen aparecer como una respuesta defensiva de la piel ante los rayos solares, cambios hormonales o cicatrices por acné , entre otros, entonces al utilizar un tratamiento para aclararla, dejas la piel expuesta. Así que, si te expones al sol, pueden intensificarse, ocasionando manchas más oscuras.

Cosméticos

Si bien los cosméticos no aclaran las manchas oscuras, pueden cubrirlas o pueden contener ingredientes que ayuden un poco a disminuirlas. Las personas pueden considerar el uso de un corrector a base de crema para disminuir la apariencia de las manchas.

Suplementos nutricionales

Los suplementos ricos en antioxidantes: astaxantina, vitamina C con zinc son los adecuados para este caso; si notamos que tenemos falta de hidratación, los ácidos omega son una gran opción para recuperar el agua en la piel. Los probióticos, por otro lado, ayudan mucho a las pieles sensibles.

En el caso de que la persona tome algún fármaco fotosensibilizante, es importante extremar las precauciones ya que su uso, puede provocar manchas en la piel al exponerse al sol.

Conoce más productos
y agrégalos al carrito

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes

¿Venden productos para las manchas en la piel?

Sí, encuentra en nuestra sección de cuidado facial productos para las manchas en la piel.

¿Son efectivos los productos para tratar las manchas en la piel?

Sí, contamos con productos de los laboratorios más reconocidos del mercado.

¿Tienen envíos a domicilio?

Sí, pide por nuestra página web y recibe tu pedido en la puerta de tu casa.