Recomendaciones Para Tinturarse: ¿Cómo Tinturar El Cabello?

Editorial Farmatodo.

Contenido posible gracias a:


Si deseas cambiar el color de tu cabello, retocar el que ya tienes, o tapar las raíces que comienzan a salir, es importante que logres una adecuada tintura, usando los mejores colores y los productos de mayor calidad. Estos no solo le deben dar toda la vida que buscas, sino que deben cuidar tu cabello para evitar algunos daños o inconvenientes.

Por eso te invitamos a leer esta guía en la que te daremos algunos consejos muy útiles para que logres la tintura que deseas desde casa. Si no puedes, o no quieres ir a una peluquería, nosotros te ayudamos a saber cómo tinturar el cabello con el mayor éxito.

Cuidados para tinturar el cabello

Es importante que tengas unos cuidados específicos a la hora de tinturar el cabello, con el objetivo de que todo salga como lo esperas y que le des todo el cuidado que tu pelo necesita para verse siempre bien y saludable. Estas son algunas recomendaciones que debes seguir para lograr resultados efectivos:

  • Si no deseas que el proceso de tintura resulte muy agresivo, según el color que escojas aplicar, será muy importante que prepares tu cabello desde la noche anterior con mascarillas protectoras, que ayudarán a mantenerlo hidratado y van a prevenir posibles daños. Incluso, si puedes hacerlo con mayor tiempo, los resultados serán mucho mejores.
  • Es recomendable no tener el cabello limpio del todo cuando vayas a aplicar la tintura, para lograr que los agentes protectores puedan cumplir su función por completo.
  • Si ya te has aplicado algún tratamiento previo en tu pelo, lo más recomendable es no mezclarlo rápidamente con una tintura. Deja pasar el tiempo necesario para que tu cabello se recupere del primer tratamiento, así los químicos no generarán un daño en él.
  • Una vez hayas escogido el color de tintura que deseas, y vayas a comenzar a realizar el procedimiento, deberás ser muy cuidadosa siguiendo las instrucciones que vienen en la caja del producto. Puedes realizar pruebas en mechones para identificar si has escogido de manera correcta. Hacer esto te garantizará los mejores resultados.
  • Siempre aplica la tintura desde las raíces hacia las puntas y desde la frente hasta la zona de la nuca. Es muy recomendable que utilices la cantidad adecuada de tintura, para que tu cabello se pinte de manera uniforme y completa. Esto evitará que te queden manchones o lugares sin pintar.
  • No te saltes los tiempos, ni aceleres el proceso. La caja de tintura es explícita en marcar el tiempo adecuado en el cual debes hacer el proceso y esperar hasta que puedas terminar. No hacer esto evitará que logres los resultados que buscas.
  • Es necesario que hagas retoques constantes a las raíces, para mantener la uniformidad en el color de tu cabello.

Recomendaciones a tener en cuenta para tinturarse

Estas recomendaciones te pueden ser muy útiles para cuando vayas a comenzar a tinturarte:

  1. Escoge de manera adecuada el color que deseas colocarte. Es muy necesario que estés segura de qué es lo que quieres para tu cabello, y si deseas realizar cambios leves o cambios muy extremos. Lo mejor que puedes hacer en tu casa es usar tonos cercanos a tu color de cabello natural: utiliza colores que estén en dos tonos más claros o dos tonos más oscuros del tuyo. Si tu intención es lograr un cambio muy fuerte, te recomendamos no hacerlo en casa sino buscar la atención de un profesional.
  2. También es bueno que escojas el color de la tintura guiándote por el color de tu piel o de tus ojos, para que logres conjugar de la manera más estética. Consulta con un peluquero o peluquera de confianza para que te recomiende los mejores tonos y colores para que lo hagas desde casa.
  3. Revisa las características de tu tintura. Es posible que en algunos casos no te guste el resultado de la tintura que haces tú misma, por eso lo mejor es que utilices tinturas semipermanentes, que podrán ser removidas más fácilmente que otras. Además, procura comprar tinturas que contengan ingredientes calmantes, así como aceites naturales, estos no serán abrasivos con tu cabello, por lo que no harán daño a la fibra capilar.
  4. Organiza tu espacio de trabajo y escoge adecuadamente el set que vas a utilizar. Deberás trabajar en un lugar donde puedas colocar todo lo que necesitas, como la tintura, los peines, la brocha y todo lo que necesitas para poder tinturarte.
  5. Es importante que cubras algunos espacios y elementos de tu hogar para evitar que se dañen con los químicos. Cuida tu ropa, las mesas, los tapetes, así como tu piel. Utiliza ropa vieja que puedas manchar, y ponte guantes para evitar mancharte las manos.
  6. Si tienes gafas y necesitas usarlas, cúbrelas con papel aluminio en sus soportes, para evitar algún inconveniente con ellas.
  7. Recuerda que ningún cabello es igual a otro, por eso el mismo tono que uses en ti, se verá diferente en otra persona. Si tienes un modelo de referencia, ten en cuenta que es eso, una referencia, y que nada te asegura que tú consigas los mismos resultados, color, textura, brillo y demás.
  8. No olvides que cualquier tratamiento de coloración suele resecar tu cabello, por el efecto que genera en las fibras capilares. Cuida tu cabello en todo momento y mantenlo hidratado tanto como puedas.
  9. Utiliza un champú especial para evitar decolorar tu tintura, así como tratamientos que mantengan la hidratación y la nutrición de tu cabello.

Evita los siguientes errores

  1. Dejar residuos. Una vez termines, es importante que no cometas el error de dejar residuos, enjuaga bien tu cabello para retirar todo el exceso de tintura y residuos que quedan en tu cabello.
  2. Pasar por alto las instrucciones de la caja de tintura. Lee siempre los pasos e indicaciones que te dan, para lograr los resultados que buscas, si pasas por alto las instrucciones de la tintura puede que consigas los resultados deseados.
  3. Enjuagarte con agua caliente. Al momento de tinturar el cabello debes utilizar agua fría para que el tinte pegue bien en tu cabello al momento de enjuagar.
  4. Tinturarte con el cabello muy sucio. Si bien lo recomendable es aplicar la tintura dos o tres días después de la última lavada, dejar pasar mucho tiempo hará que las fibras capilares estén muy llenas de grasa y no permitan que la tintura ingrese como es debido.

Sigue las recomendaciones y evita los errores que te hemos dado para conseguir tinturar el cabello con excelentes resultados. En caso de alguna duda, te recomendamos acudir a un especialista para que le des el mejor cuidado a tu cabello.

Conoce más productos, y agrégalos al carrito.

Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.

Preguntas Frecuentes


¿Cómo debo escoger el color para tinturarme?

Lo más recomendable es que conozcas muy bien tu color de cabello original, para que escojas un tono de tintura similar. Trata de no pintarte el cabello con tintes que estén dos tonos por encima o dos tonos por debajo del color natural de tu cabello. En caso de querer cambiar a tonos muy diferentes, asesórate con un especialista, para evitar dañar tu cabello.

¿Puedo tinturarme el pelo si está sucio?

Lo mejor es hacerlo entre dos y tres días después de tu última lavada. Sin embargo, si dejas pasar más tiempo tendrás algunas complicaciones, debido a que mientras más sucias estén tus fibras capilares, más grasa tendrán y más difícil será que la tintura pegue en tu cabello.

¿Debo enjuagarme el cabello cuando termine de tinturarme?

Sí, se recomienda que una vez hayas terminado el tiempo después de aplicar la tintura te enjuagues el cabello para retirar el exceso de color y los residuos que quedan en él. Debes hacerlo con agua fría, ya que el agua caliente perjudica la tintura.