¿Qué es diabetes mellitus y sus síntomas?

Una de las afecciones o patologías que cobra vidas actualmente es la diabetes mellitus. Conocida por pocos y desconocida para muchos, es un trastorno que se debe tomar con mucha rectitud y seriedad ya que en cuestión de tiempo puede ser letal.

Si quieres conocer un poco más sobre esta enfermedad, sus síntomas y su prevención, te invitamos a que continúes leyendo para obtener más información.

¿De qué trata la diabetes mellitus?

Este es un trastorno en el que el mismo organismo no va a producir una cantidad suficiente de insulina o bien, no va a responder de manera usual ante la misma. Esto llega a provocar que la concentración de la glucosa (Azúcar) en la sangre tenga niveles elevados anormales.

Algo curioso es que se llega a dar uso al termino “Diabetes Mellitus” y no solo diabetes para poder designar dicha enfermedad y así poder darle distinción de la diabetes insípida. Por si te preguntas que es la diabetes insípida, te explicamos que es un trastorno poco frecuente que no va a afectar a la glucemia, pero que origina un volumen alto de orina.

Por otra parte, debes saber que la diabetes mellitus tiene su origen en la diabetes de tipo 1, a continuación, procedemos a explicar un poco más al respecto.

¿De qué trata la diabetes de tipo 1?

A la diabetes de tipo 1 se le solía llamar “Diabetes insulinodependiente” o diabetes en inicio juvenil”, donde el sistema inmunitario de dicho organismo va a buscar atacar las células en el páncreas que producen la insulina. Lo alarmante es que serán más del 90% de estas células las que se destruyan de forma permanente.

Por ende, se produce muy poca o ninguna insulina, solo el 5 o el 10% de las personas que sufren diabetes, van a padecer de la enfermedad de tipo 1. Donde en la gran mayoría de estas, la afección se suele manifestar antes de cumplir los 30 años. No obstante esto no quiere decir que no pueda llegar a aparecer más tarde.

Se cree que un factor nutricional de la infancia o alguna infección vírica en los primeros años de la edad adulta pueden provocar que el sistema inmunitario destruya las células que producen insulina. También, se debe tomar en cuenta que las predisposiciones genéticas pueden hacer que las personas sean mucho más vulnerables que otras.

Tipos de diabetes mellitus

En la diabetes mellitus (también conocida con el nombre DM tipo 1), se puede distinguir la DM tipo 1a que tiene un origen autoinmune y la DM tipo 1b que posee un carácter idiopático. Te explicamos a continuación cada una:

La DM tipo 1a, es donde se atacan y se destruyen las células que producen insulina. Es decir, las células betas pancreáticas. Si no se tiene insulina, no se puede ejecutar correctamente el metabolismo de las proteínas, grasas y los hidratos de carbono.

Por otro lado, la DM tipo 1b responde a un origen netamente desconocido, no se tiene conocimiento de la causa principal.

Síntomas que corresponden a la diabetes mellitus

Entre los principales síntomas que se van a encontrar antes del mismo diagnóstico de la diabetes mellitus de tipo 1 están:

  • Tanto la sed como la micción van a incrementarse y se adelgaza sin quererlo.
  • Causa daños neurológicos y altera la sensibilidad.
  • Daños en los vasos sanguíneos con un fuerte incremento para sufrir infartos de miocardio. Así como también de ECV, derrames cerebrales, enfermedades renales crónicas y pérdida de la visión.

¿Qué puede causar la diabetes mellitus tipo 1?

Suele ser un poco confuso de explicar ya que no existe de momento un aval científico o médico que pueda determinar con plenitud que es lo que causa la diabetes mellitus. Continúan las investigaciones, al principio se creía que era el elemento hereditario el indicio para esta enfermedad.

Aunque, luego fue descartado ya que la enfermedad no va a adquirirse por herencia. De igual manera otros estudios han podido arrojar algo de luz donde las vacunas y ciertos elementos en la dieta pueden ser los detonantes que encausen dicha afección.

Otras investigaciones científicas creen que se puede desencadenar este ataque autoinmune gracias a la combinación de factores ambientales. Entre estos, los virus en el ambiente parecen ser los candidatos más probables. Sea cual sea, todas las investigaciones concluyen que la persona tiene que presentar una susceptibilidad genética o estar condicionada para que la enfermedad inicie.

¿Cómo se puede diagnosticar la DM?

El diagnostico para esto va a ser sumamente sencillo, ya que se puede determinar por el valor que tenga la glucosa en la sangre. Si esta se encuentra claramente elevada o superior a los 200mg/dl puede ser preocupante. Un claro indicio de que se esta en presencia de la DM.

Existen técnicas de monitorización continua para los niveles de glucosa gracias al espacio intersticial. Lo que se hace es insertar un sensor en la pared anterior al abdomen y se pueden obtener los valores de glucosa por unas 72 horas de manera ininterrumpida.

Por medio de este sistema se puede valorar dichas fluctuaciones glucémicas con el fin de mejorar y dar un control metabólico. Si se gusta, se puede realizar estudios de autoinmunidad pancreática a fines de confirmar el diagnostico de la DM tipo 1 con sus restantes síndromes, buscando la determinación de anticuerpos IAA, ICA, IA2 y GAD.

Otra de las formas para diagnosticar la DM es por medio del test de glucagón. Su finalidad es el estudio residual y la función de la célula pancreática en su reserva.

Tratamiento para la diabetes mellitus tipo 1

Entre los principales tratamientos para esta afección tenemos que el tratamiento con insulina es la terapia principal tan pronto se da diagnóstico positivo para DM.

A su vez, puedes contar con las pautas del tratamiento intensivo. Es decir, con diversas inyecciones al día (Por lo general suelen ser 3 o más) donde se va a utilizar la insulina como una acción intermedia o si se prefiere una ultralenta que se va a combinar con la dosis de insulina de acción rápida antes de comer. También se tiene la BICI que es la Bomba de Infusión Continua de Insulina y que te va a permitir una administración de insulina basal y en bolos antes de comer.

Galvus Met 50/1000Mg Com.caj.x56com. Novartis
Novorapid Insulina 100U/ml Solucion Caja X5 Cartuchos
Novolin N Insulina Sol. Inyecta 100Ui/ml Cs X 1 Vial Insulina
Novolin R Insulina Sol. Inyecta 100Ui/ml Cs X 1 Vial Insulina
Kit De Insulina, Estuche Incluye Gel De Refrigeración. En Frio Farmatodo Medidas 12 X 15
Glucerna Vainilla X237ml

Conoce más productos
y agrégalos al carrito

Preguntas Frecuentes

¿Cómo se controla la diabetes?

Recomendamos que acudas primero a un centro médico para que te puedan realizar un diagnóstico. De acuerdo a los resultados arrojados podrás controlar la diabetes con algunos medicamentos que encontrarás en nuestro catálogo en conjunto con una buena alimentación y actividad física.

¿Qué medicamentos venden para tratar la diabetes?

Te invitamos a que revises nuestro catálogo donde podrás encontrar gran variedad de medicinas que te ayudaran a tratar la diabetes de acuerdo a las indicaciones de tu médico.

¿Hacen domicilio de medicinas para diabetes?

Sí, realizamos envíos a domicilio las 24 horas del día a todo el territorio nacional, compra desde la comodidad de tu casa.